CONSUMIDORES Y ECOLOGISTAS DENUNCIAN A 11 GRANDES FABRICANTES DE COCHES POR VENDERSE COMO "ECOLÓGICOS"
- UCE y Ecologistas en Acción acusan a la industria automovilística de incumplir la normativa publicitaria sobre emisiones de CO2
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción y la Unión de Consumidores de España (UCE) han presentado denuncia administrativa contra 11 fabricantes de automóviles por incumplir la normativa publicitaria sobre emisiones de CO2, además de una demanda judicial contra Peugeot por este mismo motivo.
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa en Madrid Juan Moreno, portavoz de UCE, y Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Ambas organizaciones han presentado una denuncia administrativa ante el Ministerio de Industria, el Instituto Nacional del Consumo, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón y la Agencia Catalana de Consumo contra los principales fabricantes de automóviles por incumplimiento del real decreto relativo al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos.
Las compañías denunciadas son Peugeot, por el anuncio de su Peugeot 407, Wolskvagen (IGolf TDI), Honda (Civic), Citröen (C5), Nissan (Navara, Xtrail, Pathfinder), Seat (León, Altea), Opel
(Corsa), Dacia (Grupo Renault, por el modelo Dacia Logan), Mercedes Benz (Vito), Hyundai (Sonata) y Renault (Laguna).
Además, la "primera" de las demandas judiciales que ha presentado ha sido contra Peugeot, por la publicidad correspondiente a los modelos Peugeot 407 Hdi y Peugeot 407 SW Hdi que, "además de citar la información relativa a las emisiones con letra minúscula, utiliza como eslogan 'cada vez son más los que contaminan menos' para publicitar un modelo de vehículo muy contaminante".
Según indicaron, el real decreto que, a su juicio, incumplen estos fabricantes establece que los "impresos de promoción" (folletos, anuncios en periódicos, revistas, prensa especializada, carteles) deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de cada vehículo, de forma "al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción" y "fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial".
Para UCE y Ecologistas en Acción, esta obligación es"incumplida sistemáticamente" por la totalidad de los anuncios de vehículos que incluyen la información relativa a emisiones de CO2 a un tamaño de letra "minúsculo".
"Incluso existen anuncios que no incluyen esta información y, lo que es peor, las marcas emplean palabras como 'ecológico' o 'verde' en sus mensajes principales para publicitar vehículos con altos niveles de emisiones, con el único objetivo de crear una falsa percepción e inducir al error a los consumidores", subrayaron.
ETIQUETADO
Por otra parte, reclamaron la aplicación de la recomendación de la Unión Europea de establecer un sistema de "etiquetado", similar al de los electrodomésticos, que clasifique a los vehículos mediante "estrellas verdes" en función de su consumo energético y emisiones de CO2.
"Si las empresas automovilísticas están realmente interesadas en reducir las emisiones de CO2, deberían invertir más en tecnología y en cambios en la flota para cumplir con el objetivo de una emisión media de 120 gramos por kilómetro tal como voluntariamente se comprometieron en 1998 y no han cumplido", añadió González.
"Con el paso del tiempo", UCE y Ecologistas en Acción iniciarán acciones contra otras otras compañías que, a su juicio, cometen incumplimientos similares como grandes corporaciones energéticas, entidades financieras, petroleras y constructoras.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2008
S