LOS CONSUMIDORES DEVUELVEN EL 8% DE LOS ARTICULOS QUE COMPRAN EN NAVIDAD

- Gastan en las compras navideñas un 35% más de lo previsto antes de entrar en los comercios

MADRID
SERVIMEDIA

Los consuidores gastan en compras navideñas un 35 por ciento más de lo que tenían previsto antes de entrar en los comercios, lo que hace que después se arrepientan de esta "compra compulsiva" y devuelvan el 8 por ciento de los artículos adquiridos.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) entre 611 clientes de centros comerciales, grandes superficies y supermercados de diversos puntos de España.

Entre los arículos que son devueltos en mayor medida sobresalen, en primer lugar, la ropa, seguida de los complementos, elementos de decoración, pequeños electrodomésticos, libros, discos compactos, muebles y elementos de bricolaje.

La federación ha detectado una gran confusión entre los consumidores sobre cuáles son sus derechos a la hora de devolver un producto. Por ello, les recuerda que no siempre tienen derecho a devolver los artículos adquiridos.

En este sentido, explica que los establecimientos sólo etán obligados a aceptar la devolución en caso de defecto o de vicio oculto del artículo. En ese caso, el consumidor tiene derecho a la reparación gratuita, y si no es posible, a que el objeto sea sustituido por otro nuevo de idénticas características o a la devolución del precio abonado. El consumidor debe conservar el documento acreditativo de la compra.

La FUCI ha habilitado un servicio de atención al cliente para solucionar los eventuales conflictos entre consumidores y establecimientos para estas echas navideñas, a través del teléfono 91 5640118, o en la calle Joaquín Costa, 61 de Madrid.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 1999
SBA