LOS CONSUMIDORES DENUNCIAN QUE LAS MEDIDAS ANUNICADAS SÓLO BUSCAN MEJORAR LOS DATOS MACROECONÓMICOS - Los consumidores echan en falta medidas sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones de consumidores OCU y Facua coincidieron hoy al afirmar que las medidas económicas anunicadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no suponen una ayuda para las economías domésticas.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó hoy a Servimedia que "se echan en falta medidas sociales que ayuden al ahorro para combatir el sobreendeudamiento; que regulen sectores clave como el bancario y que garanticen el control real del mercado".
A su juicio, se trata, en su mayoría, de "incentivos al consumo, no al ahorro, que serán buenos para la macroeconomía, pero no para las economías domésticas".
Además, Sánchez dudó de la efectividad de medidas como la creación de una Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones mientras no se abra un "diálogo social con las organizaciones" de usuarios.
Por su parte, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, dijo hoy a Servimedia que la mayoría de las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero eran "ya sabidas" y que el presidente se ha limitado a "hacer un recordatorio de lo que ya se tenía en mente".
En su opinión, son medidas que el consumidor no va a notar, porque no abordan el sobreendeudamiento, las dificultades para hacer frente a la hipoteca ni el encarecimiento de la tarifa eléctrica (con la próxima subida del 1 de julio y la modificación de la tarifa nocturna).
En cuanto al Plan Vive para renovar el parque de vehículos y ampliar la presencia de coches eficientes, Izverniceanu consideró que es una iniciativa que afectará a un número "mínimo" de españoles.
Por otro lado, consideró acertada la medida de reducir la oferta de empleo público y congelar los salarios de los altos cargos, ya que "el gasto público se está incrementando a marchas forzadas".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2008
S