LOS CONSUMIDORES DENUNCIAN ANTE DEFENSA DE LA COMPETENCIA EL ACUERDO ENTRE LAS REDES DE CAJEROS Y LOS COMERCIANTES
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La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denunciaron hoy ante el Tribunal de Defensa la Competencia (TDC) el acuerdo suscrito entre las redes de cajeros Servired, 4B y Euro 6000 y las asociaciones de comerciantes para reducir las comisiones de las operaciones que se efectúen con tarjetas de crédito o débito por entender que vulnera la libre competencia.
Tras el acuerdo alcanzado entre el sector bancario y las organizaciones comerciales, los establecimientos pagarán este año como máximo el 1,4% de comisión por las operaciones realizadas con tarjetas de crédito.
El portavoz de la UCE, Dacio Alonso, subrayó hoy, en rueda de prensa, que se trata de un acuerdo que, desde todo el punto de vista, vulnera el mercado y la libre competencia.
Alonso explicó que el acuerdo permitirá en los próximos tres años reducir las comisiones en más de un 50%, lo que permitirá a los comercios y grandes superficies ahorrarse un total de 2.000 millones de euros.
Sin embargo, desde la asociación de consumidores han denunciado que, lejos de que esta medida haya repercutido en una rebaja de precios, lo que ha sucedido es que los bancos han aumentado sus comisiones en los servicios básicos para hacer frente a la pérdida de ingresos que sufrirán por este acuerdo. "Los consumidores somos siempre los que pagamos el pato", dijo Alonso.
Ante esta situación, los consumidores solicitan al TDC que anule dicho a cuerdo o que introduzca mecanismos tangibles que garanticen beneficios a los usuarios. En este sentido, Alonso abogó por que en el 2006 se proceda a una congelación de precios.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2006
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