LOS CONSUMIDORES DEFIENDEN LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO EN LA ENSEÑANZA PUBLICA Y CONCERTADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de consumidores UCE y OCU defienden que el Estado destine unos 90.000 millones de pesetas a financiar la gratuidad total de los libros de texto en la nseñanza pública y concertada obligatoria.
OCU incluso es partidaria de que, como sucede en Francia, también los colegios privados puedan beneficiarse de los libros subvencionados. Esta organización calificó de "primer paso" la liberalización total de los libros de texto que prepara el Gobierno y que eliminará el límite máximo del 12 por ciento para los descuentos.
Por su parte, UCE propone un modelo similar al de las recetas farmacéuticas, en el que las librerías cobren el importe de los libos de la Administración previa presentación de las "recetas" expedidas por los centros educativos y que sirven a los alumnos o padres para conseguir los libros en la tienda.
Rafael Urrialde, portavoz de la UCE, señaló hoy a Servimedia que la gratuidad de los libros de texto -lo que supondría entre 80.000 y 90.000 millones de pesetas al Estado- se justifica en que forma parte de la enseñanza obligatoria y gratuita, en que no causaría trastornos a las librerías, al tratarse de un producto estacional qe en un mes desaparece, y en que no afecta a autores noveles o a pequeñas editoriales.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2000
A