LOS CONSUMIDORES CRITICAN QUE LA COMISION DE LA ENERGIA CAREZCA DE REPRESENTANTES DE LOS AGENTES SOCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de consumidores CECU, Ceaccu y UCE criticaron hoy que la nueva Comisión de la Energía carezca de representantes de los agentes sociales, a diferencia de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico, que sus vocales deban guardar absoluto sigilo y que las actuaciones de la comisión sean supervisadas por el Ministerio de Industria.
Fernando López Romano, portavoz de la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidres y Usuarios (Ceaccu), indicó a Servimedia que "echamos de menos que, en un tema donde el consumidor es un punto de referencia, se hubiera consultado al Consejo de Consumidores y Usuarios o a las distintas asociaciones; y que no se haya dejado ningún representante de la Comisión del Sistema Eléctrico, salvo los vocales de CiU y el PNV".
"Sabemos que la potestad la tiene el Gobierno a la hora de tomar la decisión", añadió López Romano, "pero que hubiera habido un trámite de audiencia sobre la opiniónde los consumidores en general acerca de la nueva comisión y su funcionamiento".
Natividad Cifuentes, representante de la Unión de Consumidores de España (UCE), indicó a Servimedia que "desde que se aprobó la Ley de Hidrocarburos, donde se recoge la creación de esta Comisión de la Energía, hay una clara intención de hacer una comisión en la que se limite la participación de todos los agentes sociales que deberían estar presentes".
"En realidad, es privar a los consumidores de un órgano, como ha sdo la Comisión del Sistema Eléctrico, transparente y muy eficaz para dar a conocer cuáles son los principales elementos que en un mercado libre deben estar a disposición de todos los usuarios", afirmó la portavoz de la UCE.
SIN CONSULTAR
Por su parte, la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) denunció que la comisión "nace sin haber consultado a las asociaciones de consumidores y sin que vayamos a figurar ninguno en esa comisión", según señaló a Servimedia su portavoz, Antonio López
"Exigimos que siga defendiendo los intereses de los consumidores, como ha hecho la Comisión del Sistema Eléctrico, y nos causa cierta preocupación el filtro del Ministerio de Industria en los trabajos de la comisión, así como que las deliberaciones deban guardar un absoluto sigilo", apuntó López.
El representante de la CECU pidió que esas deliberaciones sean "democráticas, transparentes y claras", ya que la comisión va a controlar "sectores vitales para los consumidores, como el gas o los carburntes". CECU solicitó, asimismo, la participación de los consumidores en los trabajos de la Comisión de la Energía.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1999
A