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LOS CONSUMIDORES CRITICAN EL "CINISMO" DE ENDESA POR VENDER UN EQUIPO "ANTI-APAGONES" A SUS PROPIOS CLIENTES

- El aparato completo cuesta casi 500 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Usuarios en Acción (Facua) denunció hoy el "cinismo" de la eléctrica Endesa que, en vez de apostar por mejorar la calidad del suministro, vende a sus clientes equipos para evitar averías en aparatos electrónicos en casos de cortes de luz o picos de tensión.

En un comunicado, Facua considera "cínico" el negocio puesto en marcha por Endesa, que ha aprovechado el último recibo de la luz que envía a sus clientes (de su filiales Erz, Fecsa, Gesa, Sevillana y Unelco) para adjuntarles publicidad con un sistema que evita, por ejemplo, que se estropeen los alimentos en el frigorífico con un corte de luz o que se pierda información cuando se trabaja en el ordenador.

Se trata de un equipo de protección contra sobretensiones y un diferencial de reconexión automática, que juntos suman el precio de 474 euros.

La compañía incluye un anuncio en su última factura, con el reclamo "¿Está su instalación eléctrica preparada para soportar cualquier imprevisto?".

Para frenar esos imprevistos, entre los que Endesa pone como ejemplo caída de rayos o rotura de cables en la vía pública por obras, la eléctrica comercializa los nuevos sistemas.

Facua insiste en el "cinismo" de la eléctrica y recuerda que, en la mayoría de las ocasiones, los problemas de apagones son "responsabilidad directa de las compañías eléctricas".

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2005
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