LOS CONSUMIDORES CRIICAN LAS MEDIDAS DE LA UE SOBRE TELEFONICA - Piden al Gobierno que "deje de mirar hacia otro lado" y obligue a los competidores de Telefónica a que acometan sus inversiones

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Internautas y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticaron hoy la decisión de la Comisión Europea de rechazar el acuerdo que suscribieron Telefónica y el Gobierno sobre las tarifas del operador.

El acuerdo establecía que Telefónica se comprometía con el Ejecutivo epañol a rebajar al menos un 15% las llamadas locales entre 2001 y 2003. A cambio la operadora española podía subir el precio de la cuota de abono hasta las 2.100 pesetas.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, exigió al Gobierno que "deje de mirar para otro lado" e intervenga "de forma más decidida en beneficio del consumidor".

Además, Domingo, quién reconoció que Telefónica vela por su negocio, indicó que el Gobierno todavía no ha cumplido cn su compromiso de abrir el bucle local, hecho que debía de haberse producido desde el pasado 1 de enero, pues todas las competidoras tienen que pasar por las redes de la operadora dominante, "lo que supone que siempre se tenga el mismo servicio".

En este sentido, el presidente de los Internautas espetó a las compañías que compiten contra Telefónica a que "realicen sus inversiones para la apertura del bucle" y pidió al Gobierno que les obligue a cumplir los compromisos que adquirireron cuando se les oorgó la licencia para operar.

Por su parte, el presidente de la OCU, José María Múgica, se mostró en contra de la política de incrementar los costes fijos, "puesto que lo que tenemos que pagar es por los servicios que utilizamos".

En declaraciones a esta agencia, Múgica indicó que sigue sin haber "transparencia" en el sector de las telecomunicaciones y consideró que "seguimos exclavizados a Telefónica".

Asimismo, el presidente de la OCU, también exigió mayores inversiones por parte de los copetidores de Telefónica, que "miran más por los clientes mayoristas que por el usuario residencial", y pidió a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que "deje de mirar para otro lado" y vele por el interés de los consumidores.

Además, indicó que la política que lleva a cabo la Comisión Europea, tras el dictamen motivado enviado al Gobierno español por el acuerdo alcanzado con Telefónica, va en detrimento de los consumidores pues "se elevan los costes para cualquier usuario".

La Unión uropea se ha dirigido al Gobierno español para que permita al operador dominante subir la cuota de abono mensual por encima de lo decidido en mayo, por considerarlo insuficiente para cubrir el déficit de las líneas de Telefónica, cifrado por la compañía en 173.000 millones de pesetas, y proceda de esta forma a cerrar el reequilibrio tarifario que "debía haber finalizado antes del 1 de enero de 2000".

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2001
D