LOS CONSUMIDORES CONSIDERAN UN EXCESO QUE LA BOMBONA DE BUTANO SUBA 116 PESETAS EN MENOS DE UN MES

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizacione de consumidores CECU y OCU calificaron hoy de excesiva la subida del precio de la bombona del butano, que ha pasado de las 958 pesetas que costaba el pasado mes de diciembre a 1.074, lo que supone una subida de 116 pesetas en menos de un mes.

La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) recuerda que el pasado 20 de diciembre la bombona subió de 958 pesetas a 1.015, con un incremento del 5,9%, mientras que este año ha subido de 1.015 a 1.074

"En conjunto", señala la CECU, "la bombon ha subido 116 pesetas en veinticinco días, lo que ha supuesto un incremento del 12,1% en menos de un mes, porcentaje a todas luces excesivo".

Para la CECU, cualquier subida que supere la inflación es un abuso que lesiona los intereses de los consumidores, "pero en este caso la subida es mucho más grave, ya que afecta sobre todo a los colectivos más débiles, entre los que se encuentra la tercera edad".

Por su parte, el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Juan del Real, djo a Servimedia que esta subida es "excesiva", porque "está varios puntos por encima de lo que es la subida tradicional del IPC".

Del Real reconoció que el aumento del precio de la bombona de butano es inevitable cada año por los costes de los suministros, que también suben, pero añadió que "otra cosa es que el Gobierno autorice subidas tan importantes como estas".

"Para garantizar el poder adquisitivo, las subidas deberían estar en torno al nivel de revisión de los salarios", dijo, por lo que agegó que este aumento del precio de la bombona de butano "es excesivo en comparación con la subida de nuestro nivel de renta".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1995
J