LOS CONSUMIDORES CELEBRAN QUE EL PP PLANEE ROMPER EL MONOPOLIO DE LA REDDE OLEODUCTOS
- Piden ser consultados respecto a las medidas liberalizadoras en ciernes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cumbre Nacional de Consumidores de Derivados del Petróleo, que se ha adherido a la convocatoria europea de una "Jornada sin repostar" el 30 de abril por la escalada de los precios de los carburantes en el último año, se ha felicitado por la inclusión de medidas liberalizadoras en el sector de hidrocarburos que el futuro Gobierno del PP va a acometer antes del verano, juntoa otras medidas de estímulo de la competencia.
Juan José Gil, portavoz de la Comisión Permanente de la Cumbre de Consumidores, manifestó hoy a Servimedia que una de las medidas anunciadas, la apertura de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a nuevos socios, es una reivindicación suya del pasado mes de septiembre, cuando tuvo lugar la primera Cumbre Nacional (la segunda fue el pasado 5 de abril).
La CLH, sucesora de la antigua Campsa, gestiona la red de oleoductos en régimen de monopolio (as compañías Repsol, Cepsa, BP y Shell son sus propietarias), lo que dificulta la entrada de otras petroleras extranjeras en el mercado español.
"Un poco nos vienen a dar la razón de que el monopolio de CLH era tal monopolio, y por lo tanto bienvenida la liberalización", señaló Gil, que añadió que los consumidores piden "que las medidas liberalizadoras se complementen en todos los aspectos".
Así, usuarios y transportistas reivindican que las comunidades autónomas y los ayuntamientos habiliten sueo para abrir nuevas estaciones de servicio, así como que desaparezcan las restricciones impuestas en noviembre para la apertura de gasolineras de autoconsumo de transportistas, taxistas, pescadores y agricultores.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recibió con un "a ver si es verdad" las medidas que planea el PP para estimular la competencia, según indicó hoy a Servimedia José María Múgica, portavoz de la entidad.
VIVIENDA SOCIAL
La OCU recordó que hace mucho tiempo que vienen pidendo la liberalización del suelo. "Pero no solamente es suficiente eso. También hay que tener una política de vivienda social, no solamente en el ámbito de la compraventa sino también en el ámbito del alquiler".
Múgica insistió en que cuando solicitan libertad de horarios comerciales "no estamos pidiendo obligación de abrir, es decir, que cada comerciante, en función del entorno donde vive, se plantee cuando le interesa abrir". Por ejemplo, en un "barrio dormitorio" puede interesar prolongar la apertua por la tarde.
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) solicitó que la liberalización "tenga en cuenta siempre los intereses de los consumidores".
Rafael Urrialde, responsable de salud de la organización, comentó a Servimedia que la libertad en la apertura de oficinas de farmacia debería ser como en Navarra, donde cualquier licenciado en farmacia puede abrir un establecimiento y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea establece conciertos con parte de las farmacias para garantiza los servicios mínimos públicos.
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) pidió que el nuevo Gobierno consulte a los consumidores antes de poner en práctica las medidas liberalizadoras, según afirmó hoy a Servimedia Yolanda Quintana, responsable de comunicación de la asociación.
Quintana señaló que la competencia no entra necesariamente a golpe de norma, como se está comprobando en el campo de la telefonía, sino que es preciso que tenga más medos el Tribunal de Defensa de la Competencia.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2000
A