CONSUMIDORES Y ASOCIACIONES DE VECINOS DENUNCIAN A PIQUE ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL POR LAS AYUDAS A LAS ELECTRICAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Asociciones de Vecinos (CAVE) y la Unión de Consumidores de España (UCE) han presentado una denuncia ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional para que obliga al ministro de Industria, Josep Piqué, a revocar las ayudas aprobadas para compensar a las eléctricas por los costes de transición a la competencia, que el Gobierno ha cifrado en 1,3 billones de pesetas.

En declaraciones a Servimedia, Fernando Martos, presidente de la CAVE, aseguró esta tarde que "de lo que se trata es deque se paralice esta cuestión (incluida ya en los Presupuestos del Estado de 1999) hasta que se tenga el visto bueno de las autoridades comunitarias".

Las dos asociaciones aseguran además que su pretensión más importante es que no se concedan ayudas sin que los usuarios se vean también beneficiados. "Liberalizar no es que ganen unos cuantos solamente, sino todos los afectados", concluyen.

La UCE y la CAVE anuncian que próximamente presentarán otra denuncia, ante la Comisión Europea, en contra de as ayudas públicas aprobadas para las eléctricas.

Durante el debate parlamentario de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del Estado de 1999, estas ayudas encontraron la oposición del PSOE e Izquierda Unida, pero el PP consiguió sacarlas adelante con el apoyo de CiU. Además, la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE) difundió un informe en el que consideraba excesivas las ayudas acordadas.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1999
C