LOS CONSUMIDORES APOYAN EL PLAN DE AHORRO SI NO RECAE SOLO EN ELLOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de consumidores apoyan, en líneas generales, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 aprobado por el Gobierno, pero siempre que las medidas no recaigan sólo en ellos y también afecten a la industria y la administración.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) "no vería mal" una subida del Impuesto de Hidrocarburos "siempre que sea a la generalidad, es decir, no vamos a tolerar que solamente sea para los usuarios domésticos. Es decir, estamos totalmente en contra del gasóleo profesional", indicó hoy a Servimedia la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.
Además, una medida así debería venir precedida de una potenciación del transporte público, "porque somos conscientes de que hay muchas ciudades españolas o barrios de grandes capitales que no tienen un transporte fluido hacia los lugares de trabajo o escolares, que es lo peor".
En cuanto a las penalizaciones al consumo eléctrico, la OCU pide que el Gobierno comience por aumentar el precio del kWh a la industria para que los consumidores no subvencionen a la industria "y, sobre todo, un consumo racional en grandes establecimientos, donde tienen el aire encendido que pasas frío, o ministerios con la ventana abierta y el aire".
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) apuntó que hay que determinar "si realmente es el consumidor el que está incrementando ese consumo eléctrico o es el sector empresarial, el sector comercial y las propias administraciones las que realmente estan haciendo que se dispare ese consumo", según afirmó hoy a Servimedia su vicepresidente, Fernando Moner.
Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), Isabel Avila, aseguró a Servimedia que una subida del Impuesto de Hidrocarburos no va a disuadir del uso del vehículo privado y, en cambio, "va a tener un efecto inflacionista clarísimo".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2005
A