CONSUMIDORES ADVIERTEN DEL "TIMO DEL 3x2" EN HIPERMERCADOS

- Comprar en Hipercor y Continente con la oferta 3x2 encarece la cesta de la compra en un 6% y un 1,2%, respectivamente, según "Ciudadano"

MADRID
SERVIMEDIA

La revista "Ciudadano", que editan conjuntamente seis asociaciones de consumidores, publica en su último número un estudio sobre las ofertas de 3x2 (comprar tres productos por el precio de dos) quese presentan en muchos hipermercados y denuncia el "timo" que en muchas ocasiones esconde dicha promoción.

Dicho estudio, tras analizarse 68 catálogos de las principales grandes superficies, señala que muchos hipermercados aumentan el precio del producto en oferta, con lo que el ahorro del consumidor es mínimo e incluso en ocasiones llega a pagar más de lo que abonaría si no estuviese en "oferta".

Hipercor es el que más "timos" comete, según la revista. De las 23 promociones que han sido elegidaspor "Ciudadano" para el estudio, en un total de 17 casos la compra resultaría al usuario más o igual de cara que si adquiriese el producto un día en que no estuviese en "oferta".

El caso más llamativo es el del catálogo del 8 al 20 de enero de este año de este mismo establecimiento, donde figura un sobre de 150 gramos de bacon 'Tarradellas' que cuesta 160 pesetas. Si de este mismo producto se compran tres unidades, aprovechando la "oferta", el coste son 510 pesetas. Es decir, que con la promoción 3x2 ada sobre sale a 170 pesetas, 5 pesetas más caro que sin "oferta".

En Continente, de 17 ofertas analizadas, el usuario paga en 8 de ellas más o igual que lo que abonaría si el producto promocionado mantuviese su precio habitual.

"Ciudadano" afirma que, acogiéndose el consumidor a las ofertas 3x2, en Hipercor y Continente la cesta resulta un 6% y un 1,2%, respectivamente, más cara que al precio medio habitual.

El resto de los 'hiper' mantiene pocos "errores tipográficos", ironiza la revista, iendo Pryca el que sale mejor parado de todos: de 9 productos en oferta 3x2 analizados, sólo en un caso el usuario no obtiene beneficio en la promoción.

El ahorro que se produce en la cesta de la compra en Pryca es del 14%, en Alcampo del 2% y en Jumbo del 3%, siempre que se compre según las promociones anunciadas.

Por último, el estudio advierte que "comprar, por tanto, las promociones en las grandes superficies no sólo supone un ahorro nulo o ínfimo, sino que en algunos casos puede implicar gasarse más dinero".

Dicho estudio se ha realizada sobre 68 catálogos de los cinco hipermercados que más promociones realizan (Alcampo, Jumbo, Continente, Hipercor y Pryca). El seguimiento se inició en junio de 1995 y finalizó en marzo de 1996.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1996
J