LOS CONSUMIDORES ACUSAN A ECONOMIA DE TOLERAR A LAS ASEGURADORAS SU "ESCASA TRANSPARENCIA" CON LOS USUARIOS
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Las asociaciones de consumidores consideran que el Ministerio de Economía les da la razón al pedir a las compañías de seguros mayor transparencia en sus relaciones con los clientes para vecer su mala imagen, pero responsabilizan también a la Dirección General de Seguros de no imponer esa exigencia al sector.
La Unión de Consumidores de España (UCE) destacó que "la falta de transparencia se traduce fundamentalmente en el tema de las reclamaciones, en las que tiene mucha responsabilidad la Dirección General de Seguros, fomentando mecanismos poco transparentes de reclamación", según manifestó hoy a Servimedia su portavoz, Enrique García.
Rafael Urrialde, responsable de asuntos de sald de la UCE, achacó el estancamiento en el crecimiento de las aseguradoras sanitarias a que "penalizan al usuario: penalizan a la mujer, penalizan al anciano, penalizan si lo usas mucho. Eso no es lo que publicitan y luego hay una insatisfacción del ciudadano y por eso no incrementan el número de pólizas".
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló que los seguros es uno de los sectores con mayor número de reclamaciones, junto a la banca y los suministros de teléfono o gas, egún indicó su portavoz, Antonino Joya.
La OCU critica que las compañías aseguradoras no quieren adherirse al Sistema Arbitral de Consumo "y se han dotado de un sistema de reclamaciones, el famoso Defensor del Asegurado, que al fin y al cabo es juez y parte. Es un sistema disuasorio para que el consumidor no reclame".
"Las medidas preventivas -la información que suministran- son parcas, es poca, y las medidas curativas -como son la reclamación- también es un sistema disuasorio", afirmó Joya.
La Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) subrayó que "no sólo se trata de cambiar la imagen con unas campañas sobre transparencia, sino que además suceda en el día a día y efectivamente las pólizas sean mucho más claras, la letra pequeña deje de ser pequeña y se explique claramente al usuario cuando contrata los derechos que tiene y las exclusiones", indicó a Servimedia su portavoz, José María Guerrero.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1999
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