Tabaquismo

Las consultas dentales resultan “cruciales” para ayudar a dejar de fumar, según asociaciones de médicos y pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

Las consultas dentales resultan “cruciales” para ayudar a dejar de fumar y pueden jugar un “trascendental papel” en la labor de prevención del tabaquismo, así como en la puesta en marcha y seguimiento de iniciativas encaminadas a la cesación tabáquica.

Así se puso de manifiesto este martes en el marco de la I Jornada de salud bucal y cesación tabáquica, organizada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y que reunió en Madrid a cerca de una decena de sociedades médicas y asociaciones de pacientes, según precisó la organización en un comunicado.

En este sentido, la coordinadora del grupo de trabajo de SEPA y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la doctora Regina Izquierdo, defendió que la consulta dental “ofrece un escenario único para abordar el tabaquismo”, al permitir a los profesionales tener acceso “a un sector amplio de la población”, teniendo en cuenta que entre un 60 y un 70% de españoles que visitan este tipo de clínicas al menos una vez al año y, a su juicio, “suelen estar receptivos al consejo sanitario y motivados en mejorar su estilo de vida”.

“Sabemos que el consejo breve realizado por un profesional de la salud puede ser muy efectivo y, por lo tanto, deberíamos incorporarlo en cada visita, tras preguntar a todos los pacientes en cada una de las citas, documentando la respuesta, ayudándoles a tomar conciencia de su situación de salud e incitándoles al cambio de conducta”, abundó, convencida de que estos profesionales están “entrenados en la práctica de estrategias de motivación del paciente”.

A este respecto, el coordinador de la Alianza por la Salud Bucal y General de SEPA, el doctor Miguel Carasol, consideró “crucial establecer nexos” entre expertos, al entender que, con dicha colaboración, “se está propiciando la elaboración de documentos de consenso y la realización de acciones prácticas de interconsulta, beneficiosas para los pacientes”.

En este punto, mencionó el protocolo de cesación tabáquica desde la consulta dental impulsado por el grupo de trabajo SEPA-CNPT para “guiar de manera efectiva, sencilla y práctica” a los integrantes del equipo de salud bucodental, con el fin de aplicar una intervención “basada en el consejo breve para la cesación tabáquica o para la reducción del consumo de tabaco”.

NUEVAS FORMAS DE CONSUMO

La jornada contó con el respaldo de Johnson & Johnson, Nicorette y Listerine y reunió a expertos de diferentes sociedades médicas, farmacéuticas, asociaciones de pacientes, de higienistas dentales y sociedades odontológicas, entre los que también se encontraba la secretaria de la junta directiva del CNPT y farmacéutica comunitaria, Leyre Gaztelurrutia, quien advirtió "un lento descenso en el consumo de tabaco en los últimos años, desde la campaña de 2010, y por la covid-19”, aunque más del 22% de la población española es fumadora, y admitió que "preocupa el aumento de otras formas nuevas de consumo”.

En esta línea, el director de la Unidad Especializada de Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, puntualizó que las nuevas formas de consumo, como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, “son tan tóxicas como los cigarrillos normales”. “Provocan la misma patología, pulmonar, cardiovascular y tumoral, y en la cavidad oral, tan peligrosa como los cigarrillos manufacturados”, añadió.

Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor Raúl de Simón, explicó que el 90% de los médicos “tratan habitualmente a los pacientes que quieren dejar de fumar y un 77% de estos muestran una predisposición elevada a la prescripción de fármacos” y la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), Rocío Cerero, aseguró que los odontólogos deben “estar preparados para ayudar a los pacientes a dejar de fumar”.

En paralelo, la vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), Navidad Sánchez, afirmó que, desde la farmacia comunitaria, gracias a su “accesibilidad, cercanía y conocimientos” es posible “ayudar” al paciente fumador "en el proceso de abandono del consumo de tabaco”. “Un trabajo que resultará más productivo y exitoso si lo hacemos en colaboración con los profesionales de la odontología, y así también generamos confianza y seguridad en los pacientes”, sentenció.

EJEMPLO PARA IBEROAMÉRICA

A juicio de la doctora Xiomara Giménez, integrante del grupo SEPA-CNPT y secretaria general de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP), esta colaboración interdisciplinar que surge de forma pionera en España, es también “un ejemplo” para otros países y “constituye el inicio de un gran proyecto para mejorar la calidad de vida en los fumadores y en los no fumadores de Iberoamérica”.

Finalmente, la portavoz y asesora técnica de la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc), Nicole Hass, afirmó que la consulta dental “puede suponer un importante refuerzo de la prevención secundaria del tabaquismo, para establecer el diagnóstico temprano y la inmediata interrupción de la progresión de esta dependencia del tabaco y de su cese temprano”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
MJR/clc