EL CONSULADO CUBANO EN GRAN CANARIA, SOSPECHOSO DE OPRACIONES INMOBILIARIAS Y TRAFICO DE OBRAS DE ARTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consulado de Cuba en Gran Canaria podría estar encubriendo operaciones inmobiliarias ejerciendo como intermediario de emigrantes canarios en la república antillana con propiedades en el archipiélago.
Según publica hoy "Diario de Las Palmas", esta podría ser la causa por la que la titular de dicho consulado, Rosa Ivonne Diego, fue detenida en La Habana hace una semana y su marido, el viceconsul Félix Juan Portú,solicitase a finales de la semana pasada asilo político en una comisaría de Gran Canaria.
Tanto la detención como la petición de asilo político coinciden con una posible investigación del régimen cubano sobre sus dos cargos consulares, que siempre se habían mostrado fieles seguidores del régimen de Fidel Castro. Al parecer, en numerosas ocasiones habían rechazado invitaciones para integrarse en la oposición cubana.
El matrimonio fue acusado de forma implícita hace unos meses por un ex guardia civl, Carmelo Cáceres Miranda, que denunció en la prensa local la existencia de un mercado clandestino que evadía de Cuba joyas y obras de arte, que se venderían en España.
Esto, unido a la presunta compraventa de terrenos propiedad de los inmigrantes, habría puesto en guardia a las autoridades cubanas, aunque hasta el momento no se han pronunciado sobre este caso.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1992
C