CONSUL ESPAÑOL EN PORTUGAL DICE QUE EL PESQUERO TIROTEADO FAENABA EN AGUAS PORTUGUESAS, MIENTRAS EL PATRON LO NIEGA

HUELVA
SERVIMEDIA

El cónsul de España en Vila Real de Santo Antonio (Portugal), Joaquín Rodríguez, declaró hoy que el pesquero "Virgen del Rosario" fue tiroteado por la polcía lusa en la desembocadura del río Guadiana cuando faenaba en aguas jurisdiccionales portuguesas. El Gobierno Civil de Huelva ha abierto una investigación para aclarar el incidente del miércoles.

Por su parte, el patrón y propietario de la embarcación, Antonio Ponce, ha negado queel "Virgen del Rosario" estuviera en aguas lusas y aseguró que en el momento en el que se acercó una "zodiac" con tres policías a bordo el pesquero estaba en aguas pertenecientes a España.

Ponce agregó que los policís portugueses pidieron a los tripulantes del pesquero que se dirigieran a Vila Real de Santo Antonio y ante su negativa realizaron varios disparos, algunos de los cuales alcanzaron el casco del barco.

El alcalde de Ayamonte, Isaías Pérez Saldaña, ha reiterado su preocupación ante la posibilidad de que incidentes como el del miércoles puedan repetirse y acabar en tragedia, debido a que algunas embarcaciones que acuden a faenar en la desembocadura del Guadiana, en su mayoría con base en Isla Cristina (Helva), burlan la vigilancia de la policía portuguesa.

Pese al tiroteo al pesquero "Virgen del Rosario", numerosas embarcaciones españolas continúan faenando ilegalmente en el litoral hispano-luso a la altura de la antigua aduana entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1993
C