CONSUELO RUMÍ SUBRAYA QUE LA INMIGRACIÓN ILEGAL DEBER GANAR ESPACIO EN LAS AGENDAS DE LOS GOBIERNOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, subrayó hoy que el fenómeno de la inmigración, especialmente la ilegal, debe ganar espacio en la agenda internacional, tanto de los gobiernos como de los organismos internacionales.
Rumí, que presentó hoy en Madrid el libro "Veinte años de Inmigración en España", de la Fundación Ortega y Gasset, destacó los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la inmigración ilegal.
En este sentido, la secretaria de Estado destacó "la envergadura e intensidad" de la inmigración clandestina en los últimos años, que ha llevado al Ejecutivo a buscar escenarios biltarales y multilaterales para combatir esta lacra.
Por ello, Rumí defendió la necesidad de que los gobiernos y los organismos internacionales se impliquen en esta cuestión, a la que, además, debe contribuir la cooperación al desarrollo.
Por otro lado, la secretaria de Estado dijo que "estamos a tiempo" de prevenir problemas de convivencia en España por una deficiente integración de los inmigrantes y evitar disturbios como los ocurridos en Francia el pasado año.
En este sentido, comentó que el Gobierno está construyendo "una política migratoria común, con dificultades, con aciertosy reveses, pero con la voluntad de los inmigrantes lleguen de forma ordenada".
Además, Rumí recordó que el Ejecutivo siempre ha defendido un pacto de Estado en inmigración, y recalcó que la subcomisión parlamentaria de inmigración que se creará próximamente en el Congreso de los Diputados es el marco adecuado para el citado pacto.
Por su parte, el profesor Eliseo Aja, uno de los autores del libro "Veinte años de inmigración en España, junto a Joaquín Arango, también subrayó que la inmigración "es una cuestión de Estado, que afecta a la misma estructura de la sociedad".
"Debe haber una política de inmigración común que no debe cambiar" para que sirva siempre, independientemente del partido que gobierno en cada momento, dijo Aja.
Tras recordar las diversas modificaciones de la Ley de Extranjería en España en pocos años, Aja subrayó la importancia de un consenso parlamentario en esta materia y la coordinación de ayuntamientos, CCAA y la UE con el Ejecutivopara abordar este fenómeno. Además, "hay que hacer cómplice" a la sociedad" con la inmigración, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2006
G