LOS CONSTRUCTORES DE BALEARES DENUNCIAN LA ACTUACION DE ESPECULADORES EXTRANJEROS QUE ENCARECEN EL MERCADO
- Los intermediarios, especialmente alemanes, venden las fincas de Mallorca a precios desorbitados y crean "plusvalías absurdas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Constructores de Baleares ha denunciado la proliferación en los últimos meses de especuladores extranjeros que median en las operaciones de venta de fincas de Mallorca a ciudadanos aleanes a precios "desorbitados", encarecen el mercado del suelo y "crean plusvalía absurdas".
El presidente de la patronal constructora, Manuel Gómez, declaró hoy a Servimedia que en su mayoría se trata de intermediarios alemanes que cobran comisiones muy elevadas y precios muy por encima de lo que realmente valen las obras.
Gómez advirtió que en algunos casos "ni siquiera tienen los títulos necesarios para realizar estas operaciones" y aconsejó al Colegio de Arquitectos que tome las medidas necesaias para atajar esta presunta red especuladora.
Manuel Gómez se mostró muy preocupado por la repercusión que puede tener este hecho en la imagen de Mallorca en el extranjero. "Desde Alemania nos pueden ver como verdaderos aprovechados", dijo, por lo que recomendó a los ciudadanos alemanes que deseen adquirir una vivienda en Mallorca que "se asesoren con las entidades de la isla".
En el último año, las instituciones isleñas han constatado una avalancha de solicitudes de ciudadanos extranjeros que esean construir su segunda residencia en Mallorca. Las zonas más solicitadas son el interior de la isla y la Sierra de Tramuntana, duplicándose en algunos casos el precio del suelo.
El presidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, se entrevistará este mes con los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno alemán para establecer medidas de colaboración y control que permitan la integración en la sociedad mallorquina de los ciudadanos alemanes que decidan fijar su segunda residencia e la isla.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1997
C