LOS CONSTRUCTORES APUESTAN POR UN IVA REDUCIDO EN TODAS LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas considera que la decisión del Gobierno de mejorar el tratamiento fiscal de las rehabilitaciones de edificios "es positiva" y que representa un primer paso para conseguir la aplicación de un tipo reducido del IVA en la totalidad de obras de rehabilitación y mantenimiento.
El último Consejo de Ministros aprobó que se podrá aplicar el tipo reducido del 7% en las obras fundamentales de rehabilitación de edificios, siempre que el valor de las obras sea superior al 25% del valor total de la edificación, sin incluir la repercusión del solar. Hasta ahora, el precio del solar se sumaba al de la edificación a la hora de aplicar el tipo reducido.
En este sentido, el presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Néstor Turró, afirmó hoy que "ahora lo que hace falta es que en el marco del diálogo social entre los distintos agentes del sector y el gobierno, se pueda conseguir que el IVA reducido se aplique, sin excepciones, en todas las actuaciones de rehabilitación y mantenimiento".
Para Turró, la coyuntura actual exige una apuesta decidida por las actividades de rehabilitación y mantenimiento de edificios y conseguir que su peso en el conjunto del sector en España se incremente del 25% hasta la media europea, que representa el 36%.
El presidente del Gremio añadió que "la rehabilitación y mantenimiento es, junto a la obra pública, el motor que el sector necesita para impulsar la actividad y absorber mano de obra en el ciclo económico que vivimos en la actualidad".
Según datos del Censo de 2001, la antigüedad media de las viviendas en España era de 34 años. Un informe técnico elaborado por el propio Gremio y la Cámara de Contratistas indica que "más de la mitad del parque de viviendas español no cumple los estándares de calidad, equipamiento y confort mínimos".
Finalmente, el presidente del Gremio insistió en que la medida de reducción fiscal anunciada por el Gobierno "supondrá la creación de puestos de trabajo más calificados y de mayor productividad, promoverá en el sector actividades de componente tecnológico e innovador y hará aflorar una parte significativa de trabajos que actualmente se llevan a cabo en la economía sumergida".
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
S