LAS CONSTRUCTORAS DE SEOPAN SE GASTARON 20.000 MILLONES EN SEGURIDD DURANTE 1991

MADRID
SERVIMEDIA

Las constructoras agrupadas en Seopan, patronal que reúne a las 48 mayores empresas del sector, se gastaron el año pasado unos 20.000 millones de pesetas en medidas de seguridad e higiene, según datos de esta organización empresarial a los que tuvo acceso Servimedia.

Seopan considera que la reducción de accidentes en la construcción exige, entre otras medidas, la eliminación de los límites fijados para exigir un estudio de seguridad previo al inicio de as obras.

Actualmente, sólo están obligados a presentar dichos estudios los proyectos de más de 100 millones de pesetas de presupuesto y las empresas con más de 50 trabajadores. Dado el minifundismo empresarial del sector, es necesario suprimir esos topes, según Seopan.

Para Seopan, el sector cuenta con unas mil empresas que son conscientes de que la inversión en seguridad es rentable, mientras que el resto carecen del profesionalismo suficiente y comprometen la imagen de la construcción.

A u juicio, podría darse la paradoja de que estas empresas fuesen las más favorecidas por el sistema sancionador previsto en el anteproyecto de Ley de Seguridad, ya que pueden evadir las multas, al tratarse de empresas que "tienen gran agilidad, como se viene demostrando en la práctica, para desaparecer y volver a aparecer en el mercado bajo una nueva razón social".

La conveniencia de exigir el plan de seguridad a todas las obras, independientemente de su presupuesto, también es defendida por el ConsejoGeneral de Arquitectura Técnica, quien estima que el 80 por ciento de los accidentes mortales se producen en obras de menos de 100 millones.

Según los colegios de aparejadores, que cifran entre 150.000 y 200.000 millones el coste del absentismo y las bajas laborales provocadas por los accidentes, los ayuntamientos y algunos ministerios, como los de Sanidad y Educación, adjudican obras a empresas que incumplen la normativa de seguridad.

CRITICAS AL INSHT

Por otra parte, los responsables de Seopa consideran que el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) tiende a limitarse cada vez más a un papel "puramente testimonial", dada su falta de presupuesto.

En su opinión, el INSHT cumple únicamente una función de estudio y divulgación de los problemas de la seguridad, pero "le falta el acercamiento a la situación real de las empresas, para lo que debería adoptar un enfoque más práctico".

Por su parte, Seopan ha emprendido el pasado 20 de marzo una campaña sobre prevención de riesgs en el sector, basado en la fijación de carteles informativos en todoas las obras, visionado de vídeos sobre seguridad durante la jornada laboral, cursillos de formación y conferencias, entre otras iniciativas.

A esto se sumará la difusión de unos 100.000 folletos en las obras y la realización de conferencias con participación de los empresarios, representantes de los sindicatos y responsables de la Administración.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1992
M