LAS CONSTRUCTORAS HAN SUFRIDO EL CASTIGO DEL RECORTE PRESUPUESTARIO CON FUERTES CAIDAS EN LA BOLSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas constructoras han experimentado una caída de su cotización en bolsa de aproximadamente un 10 por cien de media desde finales de diciembre, como consecuencia del recorte del gasto público que reducirá en 6.000 millones las inversiones en infraestructuras en 1995.
A pesar de que el sector considera que esos 66.000 millones no son relevantes de cara al resultado final, tal como han manifestado a Servimedia fuentes de dicho sector, el mercado ha interpretado, al menos en las últimas semanas, que afectará a los resultados.
Según cálculos obtenidos por esta agencia, el recorte de 66.000 millones en los gastos de infraestructuras supondrá una reducción del orden del 1 por cien en la facturación total dl sector de la construcción prevista para 1995.
Las estimaciones que la patronal de la construcción había realizado antes del primer anuncio del recorte presupuestaria, que ascendía a 150.000 millones, daban un crecimiento conjunto de la facturación del sector para 1995 del 3,1 por cien.
Como los 66.000 millones suponen el 0,85 por cien de esta facturación, el crecimiento, tras el ajuste, se reduciría al 2,2 por cien.
La caída de los precios de las constructoras en bolsa desde el pasado 23 d diciembre hasta el jueves 9 de febrero supuso para Dragados un 11,6 por cien, Cubiertas un 14 por cien, Huarte un 13 por cien, Ocisa un 7,5 por cien y FCC un 9,8 por cien.
Esta caída media del orden del 10 por cien se compara con una caída del 1 por cien en el Indice General de la Bolsa de Madrid durante el mismo período. Eso permite pensar que dicha caída del 1 por cien se debe de forma prácticamente íntegra al descenso del sector de construcción.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1995
JCV