LA CONSTRUCTORA FCC SE COMPROMETE A TERMINAR EL TUNEL DE SOLLER EN EL PLAZO MAXIMO DE UN AÑO

- Hoy se unieron las bocas del túnel más largo de Baleares, cuatro años después de la fecha prevista

PALA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Este mediodía se unieron las dos bocas del túnel de Sóller, hecho que fue celebrado en un acto público al que asistieron el presidente del Gobierno Balear, Gabriel Cañellas, y el presidente de la sección de obras de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Emilio Cebamanos, entre otros.

El responsable de FCC se comprometió a terminar dicha obra en el plazo máximo de un año, con lo que todo el proyecto habrá sufrido una demora de cinco años respecto al plazo prevsto de ejecución y finalización de las obras. Se trata del túnel más largo del archipiélago balear con una longitud de tres kilómetros, y que unirá las ciudades de Sóller y Palma reduciendo el actual trayecto por el coll de Sóller, en unos doce kilómetros.

La controvertida construcción del túnel de Sóller superó hoy un trámite definitivo con la unión de sus dos bocas a los siete años de haberle sido adjudicadas las obras al socio del jefe del ejecutivo balear Antonio Quart quien asistió al acto de hoyen calidad de accionista.

La excavación de este túnel que pondrá en contacto a Palma con Sóller a través de la Sierra de Alfabia se reinició el pasado mes de octubre tras dos años de paralización total a consecuencia de la insolvencia económica del entonces adjudicatario, Antonio Quart.

Tras una quiebra necesaria dictada por un juez palmesano, la constructora de las hermanas Koplowitz, Fomento de Construcciones, aportó 3.600 millones de pesetas a condición de hacerse con el 51% de las acciones de Túnel de Sóller con lo que automáticamente obtuvo la concesión de las obras.

El Gobierno Balear adjudicó en 1988 esta obra pública, valorada en su momento en 6.000 millones de pesetas, al socio de Cañellas a pesar de que un comité técnico valoró con un "cero" la solvencia del adjudicatario.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
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