EL CONSTRUCTOR IÑAKI EREÑO TENDRA QUE PERMANECER EN PRISION AL MENOS UNA SEMANA

BILBAO
SERVIMEDIA

El constructor Iñaki Ereño, que ingresó ayer en prisión acusado de estafa y falsedad en documento, deberá permanecer en la cárcel al menos una semana, hasta que se resuelva la impugnación presentada hoy por su abogado, que pide que el ato judicial quede sin efecto o que se fije una fianza para su cliente, según indicaron fuentes judiciales.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, Olatz Aizpurúa, decretó en la madrugada de ayer el ingreso en prisión de Iñaki Ereño, al que acusa de ser responsable de los presuntos delitos de estafa y falsedad en documento.

La jueza acusa al empresario de cobrar más de 570 millones de pesetas por la cimentación del edificio del Centro de Nuevas Iniciativas, que, según las actuacines realizadas, no se ha llevado a cabo.

Los supuestos trabajos de cimentación del edificio encargado por la Sociedad Azpiegitura, dependiente de la Diputación de Vizcaya, fueron certificados y controlados por el arquitecto Alberto López y por un equipo de expertos de la Universidad de Cantabria que encabezó Jesús Sainz de Omeñaca, que también ha sido citado a declarar como imputado.

Iñaki Ereño, empresario vinculado al PNV, ingresó en la prisión de Basauri tras las declaraciones de un testigo qu aseguraba haber sido presionado por el constructor para que firmara facturas falsas con el objetivo de justificar las inversiones en el asentamiento del terreno para construir el edificio.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1994
C