Elecciones 23-J
La construcción ve con “preocupación” un bloqueo político por una posible “paralización” de los fondos europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, señaló este lunes que el sector ve “con cierta preocupación” los resultados de las elecciones generales “por el hecho de que se tarde en formar Gobierno” y se produzca una “paralización” de los fondos europeos Next Generation-EU mientras haya un Ejecutivo en funciones.
Así lo trasladó a Servimedia el representante de la patronal de la construcción un día después de que los resultados de las elecciones no hayan proporcionado una mayoría clara a ninguno de los dos bloques del país.
Alén señaló que, “independientemente de su signo político”, el deseo de la CNC es que se pueda formar un Ejecutivo “estable” a partir de “estos resultados” para tener “interlocutores válidos lo antes posible”.
Asimismo, afirmó que un posible bloqueo preocupa “especialmente” por la paralización de los fondos europeos porque el sector tiene “un especial protagonismo” en la construcción de “infraestructura y vivienda”, que necesita, además, de un “impulso legislativo y económico”.
Entre las principales reivindicaciones del sector de cara al nuevo ciclo político se encuentran la puesta en marcha de un “plan de choque” para atraer a mujeres, jóvenes e inmigrantes a la construcción ante la falta de mano de obra y una plantilla envejecida.
Además, otra de las cuestiones que más ha reclamado en los últimos meses ha sido un cambio en la ley de contratación pública para que se produzca una revisión de precios en los contratos públicos, algo que eliminó en el año 2015 con la entrada en vigor de la Ley de Desindexación.
REHABILITACIÓN
Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), Sebastián Molinero, indicó a Servimedia, en la misma línea, que un bloqueo político sería "perjudicial" para el desarrollo de los fondos Next Generation-EU, pues están "llamados a revolucionar el sector de la reforma y rehabilitación, actividades clave para la economía española que aún no se están beneficiando del efecto multiplicador de esos fondos comunitarios".
En este sentido, apuntó que en diciembre de 2023 deberían estar ejecutándose rehabilitaciones en 160.000 viviendas, y los datos apuntan a un mercado que "todavía no ha empezado a moverse", produciéndose "una situación de parálisis amenaza los acuerdos comprometidos con Europa y su impacto sobre la economía". "Recordemos que las políticas de rehabilitación son de luces largas, que es fundamental planificar más allá de la recepción de fondos Next Generation (2026) y que el 82% del parque edificado español tiene una baja calidad energética", añadió.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2023
JMS/gja