LA CONSTRUCCIÓN Y EL SERVICIO DOMÉSTICO ACAPARAN EL 50% DE LAS NUEVAS ALTAS DE EXTRANJEROS A LAS SEGURIDAD SOCIAL
- El 55% de los nuevos afiliados provienen de Ecuador, Marruecos o Colombia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La construcción y el servicio doméstico acapararon más de la mitad de las nuevas afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social, que en abril crecieron en más de 68.000 impulsadas por el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes.
Según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el régimen del hogar de la Seguridad Social registró durante el mes de abril 19.683 nuevas altas de extranjeros, que, unidas a las 15.489 del sector de la construcción, suponen el 51,3% del incremento total del sistema.
De esta manera se cumplen las previsiones del Gobierno, que esperaba que las nuevas altas a la Seguridad Social se concentraran en estos dos sectores de actividad.
Junto a las amas de casa y a los obreros de la construcción, el siguiente sector que ha registrado un mayor número de altas entre los extranjeros fue el de la hostelería, con 11.728 afiliados.
Según avanzó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, debido a los trámites que hay que realizar antes de dar el alta definitiva a los inmigrantes que deseen regularizar su situación, abril es el primer mes en el que se registran la altas derivadas de este proceso extraordinario.
Asimismo, en cuanto a la procedencia de los nuevos afiliados, tres países, Ecuador, Marruecos y Colombia, acaparan el 55,4% del total, con 17.970, 11.272 y 8.713 nuevas altas, respectivamente.
Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña acogieron al 35% de los nuevos afiliados extranjeros que provienen de fuera de la UE, con 15.145 y 12.798 nuevas altas respectivamente.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2005
M