CONSTRUCCION. MAS DE UN MILLON DE TRABAJADORES CONVOCADOS MAÑANA Y EL VIERNES A UNA HUELGA NACIONAL EN LA CONSTRUCCION

- Los sindicatos esperan un seguimiento masivo, pese a las "amenazas" de los empresarios

MADRID
SERVIMEDIA

Las federaciones de la Construcción de CCOO (Fecoma-CCOO) y de UGT (MCA-UGT) etán convencidas de que la huelga general convocada para mañana y el viernes en la construcción de todo el país será un éxito, pese a las "coacciones, chantajes y amenazas" que según ellos han hecho los empresarios, especialmente las subcontratas, a los trabajadores para que no secunden el paro.

Los secretarios generales de Fecoma-CCOO, Fernando Serrano, y de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", aseguraron hoy a Servimedia que de las asambleas informativas, visitas a las fábricas e información facilitada or las federaciones regionales se desprende que el seguimiento de la huelga, a la que han sido convocados más de 1.100.000 trabajadores, será masivo.

Serrano indicó que los chantajes y amenazas que han recibido los trabajadores en las últimas semanas "no servirán de nada". Lo mismo opina "Lito", quien denunció que incluso ha habido intentos de dar de baja a trabajadores los dos días de huelga, más los dos siguientes del fin de semana, para coaccionarles y que no secunden la huelga.

Los responsabls de la Construcción de UGT y CCOO explicaron que el éxito de la huelga se basa en los propios motivos de la convocatoria, que no son los habituales, salarios o jornada, sino denunciar la elevada siniestralidad laboral que tiene el sector, que hace que la situación sea "insostenible".

"Que un día sí y otro también aparezcan noticias de trabajadores de la construcción muertos en accidentes, que la siniestralidad en el sector haya crecido un 25% en 1999 respecto al año anterior y que en 1999 se hayan acidentado casi 19 trabajadores de cada 100, frente a 12 en el 93, es una situación absolutamente insostenible", dijo "Lito".

Con la huelga de mañana y el viernes, que ha sido duramente criticada por la patronal CNC -que la considera "inadecuada" y "oportunista", al coincidir sospechosamente con el período electoral-, los sindicatos protestan por la elevada siniestralidad laboral que hay en el sector y defienden empleo estable, de calidad y con derechos en la construcción.

MUERTOS EN ACCIDENTES

E 1999, según UGT y CCOO, murieron en accidentes laborales más de 300 trabajadores de la construcción, lo que supuso un aumento de más del 15% sobre el año anterior. Los sindicatos denuncian que en los cuatro años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los accidentes con baja en la construcción han crecido un 68% (del 96 al 99).

Las centrales responsabilizan del aumento de los accidentes a los empresarios, por incumplir de manera generalizada la normativa sobre salud laboral, y a la dministración, por no cumplir la ley cuando es promotora de obras ni ejercer su obligación de velar por que las empresas privadas lo hagan.

Según los sindicatos, la precariedad en el empleo es una de las principales causas del incremento de la siniestralidad, que se ve agravada por las subcontrataciones en cadena. Por ello, CCOO y UGT han promovido una iniciativa legislativa popular para regular la subcontratación en el sector y han mantenido contactos en las últimas semanas con los partidos políticospara que la apoyen y saquen adelante una ley en el 2000.

La huelga general de mañana y el viernes en la construcción es rechazada por la patronal CNC, que no comparte la opinión de los sindicatos de que la siniestralidad laboral en el sector está aumentando, ya que asegura que los accidentes mortales están bajando. Según sus cálculos, el coste de la huelga, que están convencidos de que tendrá poco éxito, sería de unos 76.700 millones de pesetas si todos los trabajadores la secundaran.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2000
NLV