LA CONSTRUCCION AGLUTINO EL 10% DE LAS OFERTAS DE EMPLEO CUALIFICADO EN EL ULTIMO AÑO
- Según el informe Infoempleo 2003, realizado por Círculo de Progreso con el patrocinio de BBVA y Telefónica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector de la construcción aglutinó el 10,09% de las ofertas de empleo cualificado entre abril de 002 y abril de 2003, según el informe Infoempleo 2003, elaborado por Círculo de Progreso, con el patrocinio de BBVA y Telefónica.
El estudio se realiza a través del análisis de 137.774 ofertas de empleo publicadas en prensa o en el portal Infoempleo.com, así como con una encuesta a 565 empresas y otra a 5.300 solicitantes de empleo.
Según el informe, la construcción confirma su liderazgo en el conjunto de la economía española y "convierte a la actividad inmobiliaria en el sector revelación del añ", mientras que los sectores tecnológicos reducen a sólo un 4% su aportación al volumen de ofertas de empleo.
Informática y telecomunicaciones han dejado de estar entre los 10 primeros, como ocurría en el periodo abril 2001/abril 2002, cayendo hasta los puestos 14 y 16. Entre ambos apenas suman el 4,1% de las ofertas de empleo publicadas, menos de la mitad de hace un año y una pequeña parte de lo que representaban hace dos ejercicios, cuando aportaron el 19% del volumen nacional, en pleno "boom" tecnoógico.
El sector industrial aglutina, por su parte, a poco más del 6% de las ofertas de empleo cualificadas, en concreto el 6,39%, al igual que sucede con la consultoría, asesoría y auditoría (+6,34%). Por debajo de esa cifra cae el sector químico, que se queda en el 5,9% del total; los servicios (3,9%); electricidad, electrónica y óptica (3,57%); automoción (3,51%); inmobiliario (3,4%); alimentación (3%) y maquinaria (2,63%).
CATALUÑA GANA A MADRID
Cataluña ha arrebatado a Madrid el liderazgo n cuanto al volumen de ofertas de empleo generadas, al sumar el 26,22% del total, cuatro puntos más que hace un año, mientras que la Comunidad de Madrid cae de cerca del 27% a poco más del 20%.
Ambas regiones, junto al País Vasco, siguen sumando el 55% total de las ofertas de trabajo, cifra sensiblemente inferior a la del periodo 1998-1999, cuando alcanzaron el 70% entre las tres.
El 78% de las ofertas de empleo cualificado exige una titulación universitaria, siendo las carreras vinculadas a la cnstrucción y las relacionadas con la gestión empresarial las más demandadas por las compañías.
La demanda de titulaciones técnicas, esto es, ingenierías y arquitectura, se mantiene estable en el 64%, pese a que apenas el 20% de los universitarios está matriculado en ellas. Las titulaciones de ciencias jurídico-sociales, que atraen al 50% de los estudiantes, sólo suponen el 27,5% de las ofertas de empleo publicadas.
Los titulados en Formación Profesional han acaparado el 39,2% de los empleos, pesea que sólo iban dirigidas a ellos el 12,7% de las ofertas, lo que demuestra, según el estudio, las "excelentes perspectivas laborales" de estas personas. Los puestos más demandados para ellos son comerciales, encargados de obra y administrativos.
En el último año se ha reducido la importancia que las empresas le dan a los estudios de postgrado, que son requeridos en el 3,74% de las ofertas de empleo, frente al 4,58% de hace un año. Los más demandados, en un 42% de los casos, siguen siendo los máster e administración y dirección de empresas (MBA).
En cuanto a los conocimientos de idiomas, se mantiene estable en el 35% de las ofertas. El 66,8% de ellas cita expresamente el inglés como lengua requerida. Destaca, asimismo, el caso de Cataluña, donde el 23,8% de las ofertas de empleo requiere el conocimiento de catalán, mientras que el 10% de las ofertas del País Vasco demanda el conocimiento de euskera.
La mayoría de las ofertas de empleo, casi un 60%, se dirige a profesionales de entre 26 y 35 aos, mientras que quienes tienen entre 36 y 40 años reciben el 16% de las propuestas de trabajo.
En cuanto a la experiencia requerida, se ha reducido notablemente en el último año, al pasar de 3,6 a 3,1 años, a lo que ha contribuido el notable incremento de la oferta para candidatos sin experiencia, que alcanza el 27,3% del total.
Las empresas de selección se convierten en la primera fuente a la que recurrir para encontrar un trabajador adecuado, según afirman el 22,6% de las empresas, por delantede la prensa, con el 22%, y los contactos personales, que superan el 17%. El INEM apenas es requerido por el 3% de los empresarios encuestados. Mientras, el uso de Internet crece hasta el 8%, frente al 7% de hace un año.
En cuanto a las retribuciones, un directivo percibe 2,35 veces más sueldo que un técnico, prácticamente igual que un año atrás. La retribución bruta de un directivo asciende a 75.085 euros anuales; la de un mando a 52.336 euros; y la de un técnico a 31.892 euros.
Madrid es la comnidad que mejor remunera a sus trabajadores, aunque la diferencia se ha reducido en el último año respecto a Barcelona, mientras que ha crecido sobre Bilbao y Valencia, las provincias donde se ha analizado esta situación.
Durante la presentación del informe, el presidente del BBVA, Francisco González, resaltó que "cada persona tiene que adaptarse a los cambios que pueden causar la obsolescencia de sus conocimientos y habilidades".
A juicio de González, "cada persona tiene que ser consciente de qu es fundamental mantener su empleabilidad, a través de un esfuerzo continuo de aprendizaje y de formación".
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2003
J