EL CONSTIUCIONAL OBLIGA A "TRIBUNA" A INDEMNIZAR A UNA PERSONA A LA QUE PRESENTO COMO INTERMEDIARIO DE ETA EN UN SECUESTRO

MADRID
SERVIMEDIA

La revista "Tribuna de actualidad" tendrá que pagar una indemnización de 2,5 millones de pesetas al ex futbolista de la Real Sociedad José Antonio de la Hoz Uranga por una intromisión ilegítima en su honor, al rechazar el Tribunal Constitucional el amparo solicitado por la publicación, según informó hoy el Alto Tribunal.

En 1985, "Tribuna de Actualidad" pblicó varios artículos en los que se acusaba a José Antonio De la Hoz de haber actuado de intermediario en un secuestro cometido por la banda terrorista ETA.

El Tribunal Constitucional ha denegado el amparo a la editorial de la revista, dirigida entonces por Julián Lago, y al autor de la información, Carlos Carnicero, al considerar que la información "no fue el fruto de una investigación diligente".

El Constitucional subraya que la protección del derecho a la información sólo se extiende a la infrmación veraz, "condición que no se dio en el reportaje litigioso, que no fue el fruto de una investigacion diligente y que atribuía a De la Hoz hechos que acarrean objetivamente una difamación, con independecia de que De la Hoz fuese posteriormente condenado por haber intervenido como intermediario en otro secuesto distinto".

El semanario había recurrido una sentencia del Tribunal Supremo que imponía a la revista el pago de una indemnización de 2,5 millones de pesetas por intromisión ilegítima en el erecho al honor.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1996
J