CONSTITUIDO EL PATRONATO RECTOR DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS, QUE SERA GESTIONADO POR EL GOBIERNO CENTRAL Y EL AUTONOMICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Patronato Rector el Parque Nacional de Cabañeros quedó hoy constituido en Ciudad Real, adoptando el nuevo modelo de cogestión entre la Administración central y la autonómica, convirtiéndose en el primero de estas características de España.
El órgano de gobierno de Cabañeros, presidido por el viceconsejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Antonio Salinas, está formado por 25 personas, de las cuales 8 representan a partes iguales al Ejecutivo central y al autonómico.
Además, entre os representantes hay tres miembros de las asociaciones ecologistas, otros tres de los propietarios de las fincas, dos de las organizaciones agrarias, uno de la universidad y otro por cada uno de los seis municipios afectados de Ciudad Real y Toledo.
Según el presidente del patronato, el primer objetivo de éste es la elaboración del plan de uso y gestión, que será redactado por una comisión mixta formada por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Comunidades.
Otros objetivos acorto plazo del patronato de este parque nacional son el desarrollo de un régimen de ayudas para hacer compatibles los usos agrícolas con el mantenimiento del hábitat, así como el aumento del régimen de visitas, incluidas rutas ecológicas, cuya demanda ha aumentado desde que Cabañeros fue declarado parque nacional el pasado mes de noviembre.
Dicho entorno, de 41.804 hectáreas, constituye el principal exponente en Europa de bosque mediterráneo, con más de 800 variedades de plantas y una fauna que inclue 220 especies de vertebrados.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1996
C