TABACO

CONSTITUIDO EL OBSERVATORIO PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO, QUE AYUDARÁ A REDUCIR EL CONSUMO EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Esta mañana se ha constituido el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, en un acto presidido por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Se trata de un órgano que elaborará informes que ayuden a la puesta en marcha de programas preventivos y que establecerá objetivos de reducción del consumo de tabaco en España.

Este observatorio, previsto en el artículo 16 de la Ley Antitabaco, evaluará también la aplicación y seguimiento de esta norma, así como de sus normativas de desarrollo, y fomentará la investigación sobre las consecuencias en la salud del consumo de tabaco.

Concretamente, a través del observatorio constituido hoy se canalizarán las iniciativas, actuaciones e investigaciones que se desarrollen de caracter preventivo y asistencial para reducir el tabaquismo en España.

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, del que dependerá el observatorio, desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la venta de cigarrillos ha descendido en España un 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior (enero-septiembre).

Del mismo modo, Sanidad cita un estudio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) que indica que los niveles de exposición al humo en los centros de trabajo se han reducido en torno a un 80% en el mismo periodo.

En la actualidad, se estima que más de 55.000 españoles fallecen cada año como consecuencia del tabaco y la edad de inicio en este hábito está en torno a los 13 años, una de las más bajas de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2006
IGA