CONSTITUIDO EN BILBAO EL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL (CES) VASCO

BILBAO
SERVIMEDIA

El Consejo Económico y Social (CES) vasco ha quedado constituido esta mañana en Bilbao con la presencia del lehendakari José Antonio Ardanza y del consejero de Economía y Trabajo del Gobierno vasco, Ramón Jaúregui.

La misión del CES es la de elaborar propuestas sobre cuestiones relacionadas fundamentalmente con la política económica y social en la Comunidad Autónom Vasca.

El CES de Euskadi, presidido por el hasta ahora responsable de la Cooperativa Mondragón, Javier Mongelos, está formado por 24 consejeros con voz y voto, repartidos a partes iguales entre sindicatos, la patronal vasca Confebask y un grupo mixto formado por representantes de las cooperativas, cámaras de comercio, asociaciones de consumidores, cofradías, entidades financieras y universidad.

Mongelos, tras ser nombrado presidente del CES, ha señalado que el Consejo debe convertirse en "punta e lanza de la vanguardia de este país, para gestionar el cambio que se está produciendo en la sociedad".

El lehendakari Ardanza ha afirmado, por su parte, que la labor del CES será la búsqueda de soluciones a los problemas socioeconómicos y laborales, desarrollando una labor complementaria, auxiliar e integradora.

La constitución del CES vasco ha estado precedida por cierta polémica en torno al nombramiento de altos cargos. El sindicato UGT está considerando la posibilidad de recurrir el nombraminto del grupo de expertos por no haber sido consultado para elaborar la propuesta que les correspondía.

Tras su constitución, el CES deberá acometer como primera tarea la elaboración de su reglamento y de un presupuesto para lo que resta de año, así como para 1996.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 1995
C