CONSTITUIDA LA FUNDACION DE VICTIMAS DEL TERRORISMO EN PRESENCIA DE ZAPATERO Y ARENAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Victimas del Terrorismo se constituyó hoy en el Congreso, en presencia de miembros de las distintas fundaciones que se integran en ella y de personalidades políticas como la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi; el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas; el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; y el del PP, Javier Arenas.

Previament al acto notarial propiamente dicho, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo ha celebrado una breve reunión de veinte minutos.

A la misma han asistido Arenas, Luis de Grandes, Francisco Javier Zarzalejos, Esteban González Pons y Ana Mato, por el PP, y Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Carme Chacón, por el PSOE. Todos ellos han hecho balance del primer aniversario de la firma del citado acuerdo que, según han dicho posteriormente Arens y Zapatero en sendas declaraciones, ha sido "util" a los ciudadanos.

Posteriormente, en el salon Isabel II del Congreso, se ha procedido, ante notario, a la firma del acta de creación de a Fundación Víctimas del Terrorismo, que será presidida por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suarez.

Han firmado Lucas, los subsecretarios de Interior, Hacienda y Educación, en representación de sus respectivos ministros, y María del Mar Blanco, hermana de Miguel Angel Blanco y presidenta de su fundación; Ntividad Rodríguez, esposa de Fernando Buesa y presidenta de su fundación; José María Jiménez de Laiglesia, de la fundación Manuel Broseta; Ana Iríbar, esposa de Gregorio Ordóñez y presidenta de la fundación; Ricardo de León, de la fundación Tomás Caballero, Sonsoles Alvarez de Toledo, de la AVT; y Cristina Cuesta, del Colectivo de Víctimas del terrorismo del país Vasco.

Según ha explicado el notario, la sede de la nueva fundación estará en un inmueble de Madrid donada gratuitamente por el Ministerio d Hacienda.

En enero se formalizará el patronato, que estará constituido por dos representantes de la AVT (uno de ellos será vicepresidente), siete miembros designados por el Estado, tres miembros designados por el resto de fundaciones integrantes, y tres miembros designados por la junta del patronazgo. Habrá un secretario, con voz, pero sin voto.

BUENA FORMA DE CELEBRAR EL PACTO

Posteriormente a este acto, han comparecido para hacer una breve declaración sin preguntas Zapatero y Javier Arenas. l secretario general socialista ha prometido "el máximo apoyo" a la fundación que hoy se pone en marcha.

"Creo que es un buen día para el conjunto de las víctimas del terrorismo y también para la sociedad española que, sin duda alguna, quiere que las instituciones den el máximo apoyo a lo que ha represenado ese dolor contínuo de miles de familias en nuestro país", añadió.

La nueva institución deberá ser "un gran baluarte en defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la dignidad, de la cnvivencia de todos los españoles (...) Nos proponemos seguir en esa tarea de ayuda y comprensión".

El secretario general del PP expresó su deseo de que haya "mucha implicación social en el devenir de la fundación" y mostró su deseo de que cumpla con las finalidades básicas para la que se crea: el reconocimiento y asistencia a las víctimas del terrorismo.

Javier Arenas ha recordado que el pasado 12 de diciembre se cumplió el primer aniversario de la firma del Pacto contra el Terrorismo entre PP y SOE, y añadió que el "es una buena forma de celebrar ese aniversario la constitución formal de esta fundación".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2001
G