MADRID

CONSTITUIDA LA COMISION DEL PACTO LOCAL, QUE ESTUDIARA COMO DESCENTRALIZAR MAS LA ADMINISTRACION

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió hoy la constitución de la Comisión del Pacto Local, organismo creado para poner en marcha la segunda descentralización e integrado por 24 representantes del Ejecutivo autonómico y de las entidades locales.

El objetivo de esta Comisión Mixta de Coordinación de Competencias es determinar las materias objeto de delegación o transferencia, fijar los tramos de población de aquellos municipios que sean objeto de la transferencia, valorar los medios de financiación -tanto materiales como personales- y supervisar el desarrollo del proceso de transferencia.

La Comisión del Pacto Local cuenta con representación de la Comunidad de Madrid a través de su presidente, que es el consejero de Presidencia, y del director general de Cooperación con la Administración local y el director general de Presupuestos, como miembros natos.

Además, están representados los viceconsejeros de las distintas consejerías, hasta completar 12 miembros de la Administración regional. Los otros 12 componentes han sido designados por la Federación de Municipios de Madrid (FMM) de entre los partidos políticos con representación parlamentaria.

AYUNTAMIENTOS

Por parte del Partido Popular integran la comisión los alcaldes de Móstoles, Garganta de los Montes, Villanueva de la Cañada, Cenicientos, Villaviciosa de Odón y el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

El Partido Socialista cuenta con los alcaldes de Fuenlabrada, Parla, Collado Villalba, San Martín de Valdeiglesias y Torrejón de Ardoz, mientras que Izquierda Unida tiene como representante a la alcaldesa de San Fernando de Henares.

Según informó el consejero de Presidencia, Francisco Granados, en la reunión de hoy se acordó poner en marcha comisiones de trabajo que analizarán las competencias a transferir, así como los costes y los métodos de financiación.

El objetivo, según el Gobierno autonómico, es dar un impulso político a las transferencias, con el fin de que los servicios sean prestados en mejores condiciones, con menor coste y por la Administración más cercana, cuando sea posible.

"Hoy se ha dado un salto de gigante en esta segunda descentralización, de tal manera que la Comunidad de Madrid se pone a la cabeza de este proceso en toda España", dijo Granados.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2005
CAA