CONSTITUIDA LA COMISION ASESRA DEL LINCE IBERICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Asesora del Lince en Andalucía quedó constituida ayer viernes en Sevilla, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, con el objetivo de aunar y coordinar todas las iniciativas puestas en marcha para la conservación en la comunidad andaluza del lince ibérico, especie exclusiva de la Península considerada en peligro crítico de extinción.
Este organismo contará con la participación de las administraciones central y autonómica, así coo con la presencia de todos sectores implicados (científicos, ecologistas, propietarios, cazadores, etc.) que colaborarán activamente y de forma conjunta.
La citada comisión, presidida por el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, José Guirado, esta integrada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, encargada de coordinar la Estrategia Nacional par la conservación del lince.
Asimismo, cuenta con miembros de la Oficina de Málaga de la UICN, el coordinador del programa de cría en cautividad del Zoo de Jerez, Ecologistas en Acción, Adena, Federación Andaluza de Caza y de las entidades ATECA y APROCA.
Entre otros especialistas de reconocido prestigio y profesionales implicados en la gestión de la especie, también han entrado a formar parte representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Facultad de Veterinaria e la Universidad de Córdoba, de la Fundación CBD-Hábitats y la Asociación SECEM.
El coordinador científico de los trabajos será el biólogo Miguel Delibes de Castro, de la Estación Biológica de Doñana, y el coordinador general de dicha comisión, Miguel Angel Simón, de la Consejería de Medio Ambiente y coordinador del Programa de Actuaciones para la Conservación del Lince Ibérico en Andalucía.
Además del programa de actuaciones, la comisión analizó en su primera reunión el Programa de recuperación e las poblaciones de lince ibérico en Andalucía, aprobado recientemente por la Comisión Europea dentro del proyecto LIFE-Naturaleza y que en breve plazo estará en funcionamiento, a través de una comisión de seguimiento creada al efecto.
Estudió asimismo los convenios que se van a suscribir con sociedades de cazadores y fincas privadas, lugares que albergan el 80% de las poblaciones actuales de linces, la cuestión del protocolo del seguimiento sanitario de dicho felino en Andalucía y de la marcha del Pcto Andaluz por el Lince, acuerdo adoptado el pasado mes de abril por el Consejo de Gobierno de la Junta y que pretende aunar y dinamizar las iniciativas y los esfuerzos de todos los agentes sociales a favor de la especie.
El lince ibérico es el felino más amenazado del mundo y una especie endémica de España y Portugal. La población andaluza estimada estaría constituida por no más de 300 ejemplares y según los expertos los únicos núcleos viables en la región se encuentran en Doñana y en las comarcas d Andújar y Cardeña.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2002
J