EL CONSTITUCIONAL TODAVIA NO HA EMPEZADO A TRABAJAR EN LOS RECURSOS DE LOS JUECES CONTRA LA NUEVA LEY
- Una vez que inicie el estudio de los recursos, podría acelerar su resolución por su repercusión social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional (TC) aún no se ha puesto a trabajar enlas diferentes cuestiones de inconstitucionalidad sobre la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo presentadas por varios jueces desde el momento de su entrada en vigor, el pasado 3 de julio.
Los diferentes autos judiciales remitidos al Tribunal por parte de varios jueces aun no ha sido estudiado por los magistrados del TC, según informaron a Servimedia fuentes del Constitucional, que añadieron que aun no existe fecha para que comiencen su estudio.
El pasado 1 de agosto entró en el Registro del Tribunal Constitucional la cuestión de inconstitucionales presentada cuatro días antes por la juez del Registro Civil de Denia, Laura Alabau, la primera duda sobre la validez de la ley presentada por un magistrado.
Durante el mes de agosto también llegó al Alto Tribunal el auto del juez de Telde (Canarias), Francisco Javier García García-Sotoca, que en el último día de julio decidió"plantear una cuestión de inconstitucionalidad".
Argumentó que existe "una posible contradicción" entre el artículo 44.2 de la nueva norma y el 32.1 de la Constitución Española", que dispone que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica".
El Tribunal Constitucional aún no ha registrado la entrada de una tercera cuestión sobre la legalidad de la ley, anunciada hace dos semanas por la jueza encargada del Registro Civil de Burgos, María Luisa Miranda de Miguel.
A pesar de son tres las cuestiones presentadas sobre el mismo asunto, las fuentes del Constitucional consultadas comentaron que no se prevé que se realice un trámite conjunto de las tres, aunque matizaron que no se descarta dicha posibilidad.
Según estas fuentes aun no hay fecha para que los magistrados del Tribunal Constitucional inicien el estudio de estos autos, si bien el procedimiento regular de estudio de estos escritos sería por llegada cronológica.
Finalmente, el Alto Tribunal podría acelerar los trámites y los tiempos del proceso, por la repercusión social de la nueva normativa sobre parejas del mismo sexo.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2005
M