EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA SUBIDA SALARIAL DEL PAIS VASCO Y ASTURIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional ha acordado suspender la subidas salariales aprobadas par este año por el Gobierno vasco y el de Asturias, en sendos autos en los que acuerda admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Ejecutivo central.
Según informó hoy el Alto Tribunal, la aceptación a trámite de los recursos tiene el efecto inmediato de anular la medida impugnada, de acuerdo con el artículo 161.2 de la Constitución. El artículo añade que el Tribunal Constitucional tendrá que ratificar o levantar la suspensión en un plazo no superior a cinco meses.
ElGobierno también ha recurrido la subida salarial aplicada por el Gobierno navarro, que comenzó a pagar un aumento del 2,6 por ciento en la nómina de sus empleados en la nómina de febrero, pero ese recurso se planteó ante la jurisdicción contencioso administrativa, no ante el Tribunal Constitucional, y todavía no hay resolución.
El recurso interpuesto contra el Gobierno vasco obedece a que éste aprobó una partida de 5.900 millones de pesetas para pluses de productividad, en tanto que el presentado conta el Ejecutivo de Asturias responde a que no quedó aclarado en sus presupuestos regionales para este año "la estructura y cuantía de las retribuciones de los funcionarios".
El Gobierno vasco ha reiterado en diversas ocasiones su convencimiento de que el recurso del Gobierno central no prosperará finalmente porque la administración autónoma tiene competencias en materia tributaria y de personal que le amparan.
No obstante, fuentes del Ejecutivo vasco consultadas esta tarde por Servimedia indicaronque no habían hecho efectiva todavía ninguna subida salarial. Asimismo, el Gobierno asturiano tampoco ha llevado a cabo ninguna subida del sueldo de sus funcionarios, puesto que en los presupuestos regionales se prevé la congelación salarial.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1997
M