CONSTITUCIONAL. EL SENADO APRUEBA LA ELECCION DE LOS CUATRO CANDIDATOS QUE COMPLETAN LA RENOVACION DEL TRIBUNAL

- CiU y PNV votaron en blanco, en protesta por haber sido excluidos dela negociación para elegir a los aspirantes

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Senado aprobó hoy por mayoría la propuesta formulada por los grupos parlamentarios socialista y popular para la renovación del Tribunal Constitucional. Los nacionalistas vascos y catalanes votaron en blanco, en protesta por haber sido excluidos de la negociación para la designación de los candidatos.

El recuento no registró ningún voto en contra, pero sí 16 en blanco y tres nulos, de un total de 223 senadores qe ejercieon su derecho al voto.

La votación se realizó por candidaturas, con el siguiente resultado: 204 votos para María Emilia Casas, 202 sufragios para Fernando Garrido, 202 para Vicente Conde y 203 para Guillermo Jiménez.

Todos los grupos parlamentarios respaldaron la propuesta de candidatos, a excepción de los senadores que componen el grupo catalán (CiU) y el vasco (PNV), que votaron en blanco.

De este modo, el Senado pone fin al proceso abierto en otoño del año pasado, cuando concluyóel mandato de nueve años de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Precisamente, la renovación completa del órgano judicial estaba pendiente de las cuatro plazas de vocales vacantes que debía designar la institución parlamentaria.

La lista consensuada por las formaciones políticas mayoritarias (PP y PSE) está compuesta por el catedrático de Derecho Administrativo Fernando Garrido Falla, la catedrática de Derecho del Trabajo Maria Emilia Casas, el catedrático de Derecho Mercantil, Guillero Jiménez Sánchez y el magistrado del Tribunal Supremo Vicente Conde.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1998
L