Tribunales

El Constitucional revisará el recurso del PP contra la Ley del Aborto 12 años después de su entrada en vigor

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional (TC) comenzará a deliberar sobre el recurso presentado en junio de 2010 por el PP, que en ese momento presidía Mariano Rajoy, contra la Ley de plazos del Aborto. El nuevo presidente del tribunal de garantías, Cándido Conde-Pumpido, anunció su intención de agilizar la revisión de los asuntos pendientes y adelantó que este recurso se analizará en el Pleno convocado para los días 7, 8 y 9 de febrero.

La norma recurrida por los populares sustituía a la aprobada en 1985 superando el planteamiento de supuestos para implantar el modelo de plazos que permite interrumpir el embarazo en las 14 primeras semanas de gestación.

En todos estos años, el Constitucional no ha logrado ni siquiera llevar un borrador de sentencia al Pleno. Han desfilado por la institución cinco presidentes distintos y la norma ha tenido tres ponentes distintos. El actual es el conservador Enrique Arnaldo, que tendrá que presentar su propuesta. El hecho de que se inicie la deliberación no asegura que haya una decisión inmediata.

La distancia entre los miembros del TC es tan abismal respecto a este asunto que su análisis no ha llegado nunca a Pleno. La primera de las ponentes de este recurso fue la magistrada Elisa Pérez Vera, favorable a declarar su constitucionalidad. Después se hizo cargo del asunto el conservador Andrés Ollero, que nunca pudo someter a Pleno su propuesta, ante la seguridad de que su propuesta contraria a regular el aborto mediante plazos no saldría adelante.

Tras él, Arnaldo, el magistrado de mayor edad de los nuevos en el TC, se hizo cargo del asunto y trabaja desde 2021 en su ponencia, de la que no han trascendido detalles porque no ha sido repartida al resto de los magistrados. Sin embargo, informaciones aparecidas en prensa apuntaban que la propuesta de Arnaldo avalaría la constitucionalidad de la ley de plazos, pero objetaría la posibilidad de que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir el embarazo sin permiso de sus progenitores.

Tanto retraso acumula la revisión de esta ley que está a punto de ser sustituida por la que prepara el Ministerio de Igualdad, que se encuentra en trámite parlamentario y que podría entrar en vigor antes del mes de marzo. En ella también se ampara el derecho de las menores de 16 y 17 años a abortar sin consentimiento paterno, por lo que la decisión del TC en ese punto tendría repercusión sobre el proyecto. Esa posibilidad fue suprimida de la ley bajo el Gobierno de Rajoy durante los años que estuvo al frente de La Moncloa.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2023
SGR/pai