EL CONSTITUCIONAL RECHAZA SUSPENDER LA ILEGALIZACIÓN DE ANV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional rechazó hoy suspender la ejecución de la sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) mientras resuelve el recurso de amparo interpuesto por esta formación.
ANV recurrió ante el Constitucional la decisión de la Sala Especial del Tribunal Supremo de ilegalizarla, por ser "sucesora de Batasuna" y estar "instrumentalizada por ETA", y pidió que, mientras se resolvía el mismo, se suspendiera la ejecución de la sentencia. Esta última pretensión ha sido desestimada por el tribunal.
En el marco de la ejecución de la sentencia de ilegalización, dictada el 22 de septiembre, el Tribunal Supremo ordenó el cese inmediato de toda la actividad de ANV, el embargo de todos sus bienes y la apertura de un proceso de liquidación patrimonial.
Además, ayer mismo la Sala Especial del Tribunal Supremo ordenó iniciar inmediatamente el proceso de liquidación patrimonial y acordó dar un plazo de diez días a ANV para que presente sus alegaciones antes de decidir si ordena también la disolución de los grupos municipales que la formación tiene en 125 ayuntamientos de la Comunidad Vasca y Navarra.
En el mismo sentido se pronunció la Sala Especial en relación a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), al que también dio diez días de plazo para que presente sus alegaciones antes de decidir si ordena la disolución del grupo que tiene en el Parlamento Vasco.
Los magistrados del Constitucional consideran que, a pesar de que la ejecución de la sentencia de ilegalización "podría ocasionar graves perjuicios al partido político demandante e, indirectamente, a sus afiliados, simpatizantes y votantes", ordenar su suspensión vulneraría "el interés público y general en la preservación de los principios y valores democráticos y en la defensa y protección de los derechos y libertades fundamentales".
A tenor de que "las conductas que se han apreciado" en ANV por parte del Tribunal Supremo -ser sucesora de Batasuna y estar instrumentalizada por ETA- fueron "realizadas de forma grave, reiterada y sistemática", el Tribunal Constitucional concluye que los "derechos e intereses" de ANV deben ceder al interés general de preservación de "los principios y valores democráticos", según consta en la sentencia hecha pública hoy.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
CAA