EL CONSTITUCIONAL PROTEGE ELDERECHO DE DOS TV POR CABLE A EMITIR LIBREMENTE FRENTE A UNA SENTENCIA DE CIERRE

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha otorgado el amparo solicitado por dos entidades de la provincia de Huesca que emitían televisión por cable: "Lady Cocinas", en Sabiñánigo, y "Teledimo", en Monzón, que fueron objeto de sendas resoluciones del Gobierno Civil de Huesca por las que se les ordenó el cese de las emisiones y el desmantalamiento de las instalaciones.

La sentenca sostiene que la prohibición absoluta que para las emisiones televisivas de carácter local y por cable implica la ausencia de regulación legal sin razones justificativas, constituye un sacrificio desproporcionado del derecho fundamental a la libertad de expresión y comunicación.

También reconoce el fallo del tribunal el derecho de las dos entidades a la libertad de expresión y de comunicación, recogido en el artículo 20 de la Constitución, y les restablece en la integridad de su derecho fundamental.- Esta decisión revoca, por tanto, la resolución del Gobierno Civil que requería el cierre de ambas televisiones, así como las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que las confirmaron en su momento.

En la sentencia, con fecha de 31 de enero, la Sala Segunda del Constitucional reconoce a las entidades recurrentes su derecho a la libertad de expresión y de comunicación.

La argumentación del T señala que "la exigencia de concesión administrativa -otorgada discrecionalmente para las televisiones por cable locales- supone una violación de las libertades de expresión y comunicación, ya que no pueden quedar sometidas a intervenciones administrativas de alcance indeterminado".

El texto de la sentencia hace especial hincapié en la responsabilidad del legislador, que ha retrasado "'sine die', más allá de todo tiempo razonable y sin que existan razones que justifiquen la demora", la regulación legl de la televisión por cable.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1994
C