CONSTITUCIONAL. PP Y PSOE ESPERAN QUE EL CATEDRATICO DE MURCIA PROPUESTO ACEPTE SER MIEMBRO DEL TC PARA RESOLVER LA CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de los grupos parlamentarios socialista y popular del Senado, Juan José Laborda y Pío García-Escudero, confían en que el catedrático murciano Angel Garrorena, propuesto por ambos para cupar una plaza en el Tribunal Constitucional, termine por aceptar el ofrecimiento y se pueda poner fin así a la crisis abierta por la renovación del órgano judicial, según indicaron a Servimedia fuentes de ambas formaciones parlamentarias.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los dos portavoces parlamentarios continúan hoy manteniendo conversaciones telefónicas en previsión de que el último nombre propuesto no prospere. De hecho, al conocer el ofrecimiento, el catedrático Garrorena desistió de daruna respuesta firme y pidió tiempo para decidir.

Laborda y García-Escudero ya pasaron el mal trago el pasado jueves de alcanzar un acuerdo sobre un candidato, que finalmente decidió rechazar la oferta. El catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Carrillo Salcedo había logrado poner de acuerdo a ambas formaciones. Sin embargo, a última hora rechazó el puesto alegando razones personales.

En la actualidad, la designación de una sola plaza, de las cuatro vacantes es el único escollo que queda por salvar para cerrar la crisis en el TC antes de que llegue la emblemática conmemoración del XX aniversario de la Constitución.

Precisamente, los portavoces parlamentarios se habían propuesto llegar a un acuerdo antes de esa fecha, aunque tampoco querían por ello forzar un "mal acuerdo", como declaró el portavoz socialista, Juan José Laborda.

Hasta la fecha, después de un año de negociaciones, los nombres propuestos y consensuados por los grupos parlamentarios quehan aceptado el ofrecimiento son Fernando Garrido, Vicente Conde y María Emilia Casas.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1998
L