EL CONSTITUCIONAL NIEGA EL AMPARO A ATUTXA DOS DÍAS ANTES DE QUE SE CELEBRE EL JUICIO CONTRA ÉL POR DESOBEDIENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional (TC) ha negado el amparo al ex presdiente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa, frente al auto de apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de desobediencia, consistente en no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak, como ordenó el Tribunal Supremo.
La decisión del Tribunal Constitucional se produce dos días antes de que comience el juicio contra Atutxa y otras dos personas más por no disolver Sozialista Abertzaleak. La vista tendrá lugar en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
En una providencia conocida hoy, los magistrados señalan a Atutxa que ante de pedir amparo al Constitucional hay que agotar la vía judicial previa.
"Es reiterada la doctrina que viene declarando el carácter prematuro de la pretensión de amparo cuando se deduce frente a resoluciones judiciales dictadas en el seno de un proceso penal que no ha finalizado y que se encuentra aún en la fase instructora, pues es necesario, por respeto a la naturaleza subsidiaria del recurso de amparo, plantear dicha cuestión y dar posibilidad a los órganos judiciales de pronunciarse sobre tales vulneraciones antes de acudir en petición de amparo ante este tribunal", dice la providencia.
El Constitucional no comparte la afirmación de Atutxa, según la cual la celebración del juicio oral entraña el quebrantamiento de la inviolabilidad parlamentaria y, con ella, la vulneración de los derechos fundamentales a la participación política y a la tutela judicial efectiva del recurrente.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2005
B