CONSTITUCIONAL. IU ACUSA A PSOE Y PP DE ANTEPONER SUS INTERESES PARTIDISTAS A LOS DE LOS CIUDADANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Justicia de IU, Pablo Castellano, acusó hoy al PP y al PSOE de anteponer sus intereses partidistas a los intereses de los ciudadanos al mantener bloqueada la renovación del Tribunal Constitucional desde hace más de un año.
A su juicio, ambos partidos "han perdido toda autoridad moral ara tratar de hablar de ningún tipo de frente constitucional; podrán hablar de otros frentes, pero no serán los que tengan cabida en el Estado social y de derecho".
Castellano aseguró a Servimedia que que "en estos días en que el PP y el PSOE se han arropado en la bandera española y han enarbolado la Constitución como caballeros andantes, diciendo que ellos son la garantía del Estado social y de derecho, supongo que los ciudadanos estarán desternillándose de risa al ver que llegado el momento de renovr el mandato obligado de ciertos miembros del Tribunal Constitucional anteponen sus intereses partidistas al prestigio de la institución".
El diputado de IU explicó que el PP no quiere la renovación en tanto no encuentre magistrados de su absoluta confianza, "porque está pensando en posibles recursos de inconstitucionalidad de las leyes", mientras que el PSOE "no quiere perder la mayoría que hoy tiene en el TC porque tiene pendientes recursos de amparo que afectan a muy prestigiosos militantes".
Nadie puede creer", dijo, "que en este país no hay juristas competentes, imparciales, independientes y con una biografía acreditada al servicio de la democracia como para que sea tan difícil encontrar esos hombres o mujeres que puedan garantizarnos ese Estado democrático y de derecho".
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1998
SGR