CONSTITUCIONAL. FRAGA CREE QUE EL TC NO DEBE ACTUAR COMO TRIBUNAL DE INSTANCIA DIRECTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, opina que el Tribunal Contitucional (TC) no debe actuar como tribunal de instancia directa. A su juicio, debe limitarse a resolver sobre la constitucionalidad de leyes, decretos, acuerdos o sentencias cuestionados.
Fraga se pronunció también en favor de la creación de alguna instancia jurisdicional que atienda los recursos de amparo y cuestiones como la paternidad, que acaba de abrir un conflicto competencial entre el TC y el Tribunal Supremo.
El jefe del Ejecutivo gallego descartó que la facultad arbitral del Rey sea deaplicación en este caso, al no tratarse de un conflicto competencial que paralice alguno de los más altos tribunales del Estado y recordó que siempre fue partidario de crear un organismo específico para conflictos de este tipo.
A su entender, un conflicto entre Supremo y Constitucional se veía venir, y mostró sus dudas sobre la claridad de la Constitución española en lo refernte a la coordinación de ambos tribunales: "Mezclar competencias sobre constitucionalidad y asuntos personales concretos creo qu no fue un acierto", dijo el jefe del Ejecutivo gallego.
Apuntó además que el Constitucional sufre una sobrecarga de asuntos, una cuestión que provoca retrasos en la resolución de cuestiones que deberían dirimirse de manera más inmediata.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1994
C