MALOS TRATOS

EL CONSTITUCIONAL DA LUZ VERDE A LA GENERALITAT PARA PERSONARSE EN UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha declarado que la Generalitat valenciana está legitimada para ejercer la acción popular en un caso de violencia de género ocurrido en Xàtiva en noviembre de 2004, según informó hoy el Gobierno valenciano.

La Generalitat había interpuesto un recurso de amparo, ahora estimada, contra el auto de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia de 19 de julio de 2005, en virtud del cual se denegó la personación al Gobierno de la Generalitat en el procedimiento del Tribunal Jurado seguido en el Juzgado número 1 de Xàtiva por la muerte de Manuela Vila Llacer, que murió en su domicilio de Canals el pasado 26 de noviembre de 2004 como consecuencia de las heridas producidas por arma blanca.

La presentación de la querella por parte de la Generalitat se realizó en contacto con el letrado particular de la familia de la víctima. La personación es una acción expresamente recogida en el artículo 36 de la Ley 9/2003 y aprobada por les Corts Valencianes.

En un comunicado, la Generalitat afirmó que "no va a quedarse impasible ante la violencia de género, sino que está adoptando un comportamiento activo que vaya más allá del auxilio a la víctima, implicándose con ello y de una manera decidida en una línea de actuación para contribuir a la erradicación de este fenómeno".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2006
L