CONSTITUCIONAL. LA APM LAMENTA QUE LA "PARTITOCRACIA" RETRASE LA RENOVACION DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, lamentó hoy que la "partitocracia" impere sobre la renovación del Tribunal Constitucional, que lleva ya casi nueve meses de retraso.

En declaraciones a Servimedia, Requero afirmó: "Esto evidencia que la partitocracia está ahí. Como no existe acuerdo entre los partidos politicos, la renovación queda paralizada, lo que supone un perjuicio para el Tribunal Constitucional".

Requero recordó que el actual sistema de lección de vocales y miembros de instituciones como el Tribunal Constitucional siempre ha sido objeto de crítica por parte de la clase judicial, precisamente porque depende del acuerdo al que lleguen los partidos políticos que deben renovarlas.

En cuanto a la posibilidad de que varios miembros del Tribunal Constitucional dimitan si el Senado no procede a su relevo, Requero manifestó que los magistrados de esta insitución están "en su perfecto derecho" de dejar sus cargos, máxime cuando hace un año quedebían haber sido reemplazados.

Tras advertir que "las prórrogas pueden tener una duración razonable", pero que un retraso "tan excesivo no es normal", Requero destacó también el trastorno que supone para los magistrados del Tribunal Constitucional el hecho de que su mandato se haya visto prorrogado casi un año.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1998
VBR