EL CONSTITUCIONAL AMPARA A LA ESCRITORA QUE ACUSÓ DE PLAGIO A CELA Y ORDENA QUE SE ESCUCHE DE NUEVO SU QUEJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional ha atendido favorablemente la solicitud de amparo que le presentó la escritora gallega Carmen Formoso en relación con su causa por plagio contra Camilo José Cela y la editorial Planeta.
Este litigio se remonta a 1999, cuando Formoso presentó una querella contra el Premio Nobel por considerar que su obra "La Cruz de San Andrés", con la que Cela ganó el Premio Planeta en 1994, se elaboró a partir de su manuscrito "Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencia)", con el que Formoso se presentó también ese año al certamen.
Diversas instancias judiciales, entre ellos los Juzgados de Instrucción y la Audiencia Provincial de Barcelona, han fallado varias veces en contra de Formoso y han exculpado de plagio a Cela y, tras el fallecimiento del autor, a Planeta.
Sin embargo, Formoso decidió apelar al Constitucional y presentó un recurso de amparo en diciembre de 2003, al que ha dado contestación el más alto tribunal en una sentencia de fecha 19 de junio pasado y hecha pública hoy.
El TC acuerda dar amparo a Carmen Formoso y declarar la nulidad de distintos autos de la Audiencia Provincial, con el fin de que se tramite de nuevo el recurso de queja con audiencia de la querellante, así como que se practiquen las pruebas periciales que solicita ésta sin vulnerar su derecho a usar los medios necesarios para su defensa.
El abogado Jesús Díaz Formoso, hijo de la escritora, anunció en su día, tras ser desestimada su querella, que llegarían al Tribunal Constitucional y hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para probar que Cela se sirvió de numerosas expresiones del texto de su madre para escribir "La Cruz de San Andrés".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2006
JRN