EL CONSTITUCIONAL ADMITE A TRAMITE EL RECURSO DE PEDRO J. RAMIREZ Y JOSE LUIS GUTIERREZ CONTRA LA CONDENA DE INHABILITACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de amparo presentado por los periodistas Pedro J.Ramírez y José Luis Gutiérrez, y por otros informadores queentonces trabajaban en "Diario 16", contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a una pena de un mes y un día de arresto mayor, suspensión de profesión periodística y multa, por un delito de injurias cometido en 1984.

Según informó a Servimedia Jesús Santaella, decano del servicio jurídico de la Asociación de la Prensa y coordinador del equipo de abogados de los periodistas, el Alto Tribunal ha ordenado además la tramitación en pieza separada de la suspensión de la condena mientras resuele el recurso de amparo.

A partir de ahora, el fiscal y los recurrentes disponen de un plazo de tres días para presentar sus alegaciones a la suspensión de la condena, que podría hacerse efectiva en un plazo de 15 días, aunque no será firme hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda de amparo.

El recurso presentado por los periodistas se fundamentó, principalmente, en que la pena de inhabilitación para ejercer la profesión periodística impuesta a José Luis Gutiérrez y a Pedo J. Ramírez incurrió en inconstitucionalidad sobrevenida, porque la Constitución no permite la suspensión individualizada de las libertades de expresión y de información.

Asimismo, los recurrentes alegaron la primacía del derecho a la libertad de información sobre el derecho al honor en este asunto, así como a la infracción del principio de igualdad ante la ley, por cuanto conductas idénticas fueron castigadas con penas diferentes.

También argumentaron una infracción del derecho a la presunción e inocencia en el caso de Pedro J. Ramírez, ya que fue condenado como autor de unos originales realizados cuando él estaba ausente del periódico que entonces dirigía.

Santaella expresó la satisfacción de la profesión periodística por esta resolución del Tribunal Constitucional y, concretamente, por la rapidez con que fue adoptada la decisión de admitir a trámite el recurso, que fue presentado el pasado 1 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1994
S