ETA

EL CONSTITUCIONAL ADMITE A TRAMITE EL RECURSO DE CCOO SOBRE LA UTILIZACION SINDICAL DEL CORREO ELECTRONICO EN EL BBVA

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por COMFIA-CCOO con relación a la utilización del correo electrónico en sus comunicaciones con los trabajadores de Grupo BBVA, según informó hoy el sindicato. CCOO recurrió al Constitucional tras haberse dictado dos sentencias contradictorias por parte de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional reconoció el derecho del sindicato y sus secciones sindicales en las empresas del BBVA a transmitir noticias de interés sindical a sus afiliados y a los trabajadores en general a través del correo electrónico.

Sin embargo, el Supremo desestimó la demanda de CCOO argumentando que "no existe pacto ni individual ni colectivo, ni manifestación unilateral con la empleadora, que haya otorgado el derecho al sindicato a utilizar tal herramienta de trabajo de la demandada".

Además, la sentencia del Supremo señalaba que "no hay norma jurídica alguna que conceda al sindicato el derecho a utilizar los medios informáticos del banco para realizar la comunicación con sus afiliados y con las secciones sindicales".

CCOO saludó hoy la decisión del Tribunal Constitucional de admitir el recurso e insistió en la necesidad de avanzar en una regulación de los "ciberderechos". Por ello, insta al Gobierno a que "de forma urgente" remita al Parlamento la ley que regule la utilización de los medios telemáticos en las relaciones laborales, como ya se está haciendo en algunos convenios colectivos.

El sindicato recuerda en un comunicado que en la pasada legislatura, los grupos parlamentarios que hoy apoyan la acción de Gobierno, incluido el PSOE, instaron al Ejecutivo de entonces, del PP, a adoptar una legislación en esta materia, "por lo que pensamos que nuestra petición será atendida".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2005
NLV